Choquehuanca recuerda en la OEA que el Silala es manantial

Para Santiago no hay asunto pendiente entre Chile y Bolivia, pese a que en 2006, en la Agenda de 13 puntos, reconoció que hay temas no resueltos.
miércoles, 15 de junio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz
 
El canciller David Choquehuanca reivindicó ayer el derecho de Bolivia sobre los manantiales del Silala "que exclusivamente se encuentran en territorio boliviano” y  fueron canalizados artificialmente por Chile, que ahora pide a la Corte Internacional de Justicia declare que se trata de un río internacional.     
 
"Chile pide a la Corte que declare que   se trata de un río internacional. La realidad es  otra, la realidad es diferente, se trata de un sistema de manantiales que fueron drenados y canalizados por empresas chilenas previa autorización de Bolivia para el uso de locomotoras a vapor  en el siglo XIX”, recordó Choquehuanca en su intervención en la 46 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en República Dominicana.
 
Saludó que Chile, al presentar la demanda ante la Corte, haya admitido que se someterá al derecho internacional para resolver en paz y justicia este diferendo. 
 
"Saludamos que Chile respete el Pacto de Bogotá y respete nuestros mecanismos de resolución  pacífica de controversias. Estamos seguros de que la verdad nuevamente se impondrá”, dijo.
 
El Canciller boliviano, en un  intercambio de declaraciones con su colega Muñoz, también se refirió a la demanda de una salida soberana al mar y pidió   que la OEA "se mantenga informada hasta que las partes alcancen una solución definitiva sobre el acceso soberano y útil de Bolivia al océano Pacífico”.
 
En respuesta, el jefe de la diplomacia chilena afirmó que "no hay nada pendiente entre Bolivia y Chile” y que la demanda por las aguas del Silala es -insistió- porque se trata de un río  de cauce internacional. "Resulta que los grandes ríos internacionales nacen en manantiales pues”.
 
"El Támesis, el Rin, el Amazonas nacen en manantiales de otros países que cruzan fronteras”, describió y dijo que Bolivia ha incurrido en agravios "como que Chile le roba agua al río Silala, que sería exclusivamente boliviana, cuando cruzan por la pendiente por la inclinación desde Bolivia hacia Chile, por la única ley universal que Bolivia no
puede cambiar: la ley de gravedad, y esa es la realidad”.
 
No obstante, Choquehuanca en su segunda intervención retrucó a Muñoz: "En relación a que no hay ningún tema pendiente. Nosotros hemos trabajado en la primera gestión de Bachelet una Agenda de 13 puntos donde identificamos varios temas pendientes (…), está el tema Silala y el tema mar; una corte internacional se declaró competente para ver uno de estos temas pendientes y Chile llevó a esa misma Corte (el diferendo por el) Silala, para ver ese otro tema pendiente, ya que bilateralmente no hemos podido resolverlo”.
 
La Asamblea de la OEA fue otra vez un escenario de debate sobre la demanda marítima boliviana y las aguas del Silala, pese a la oposición chilena de abordar el tema.
 
En las resoluciones de 1979 y 1983, el organismo hemisférico respaldó la causa marítima.
 
Chile reconoció que   el Silala es vertiente
  • Documentos  Chile reconoció que las aguas del Silala provienen de vertientes ubicadas en el Cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, y no se habla de un río internacional, según la escritura de concesión y adjudicación que fue suscrita el 28 de octubre de  1908, según documentación fehaciente.
  • Pedido  En la cabecera del documento de 1908 se señala: "Testimonio N48/1908, escritura de concesión y consiguientemente adjudicación del uso de las aguas que forman unas vertientes, denominadas ‘Siloli’”, suscrito entre la Prefectura de Potosí y la Compañía The Antofagasta (Chili) & Bolivia Railway Company Ltd (FCAB).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
5

Comentarios