Justicia envía a la cárcel a Fortún y Arce por trata en caso Zapata

El Ministerio Público sostiene que Fortún facilitó el dinero y Arce participó en el traslado del niño a una entrevista con la cadena CNN en un hotel de La Paz.
miércoles, 15 de junio de 2016 · 15:45

Erbol

El juez Noveno de Sentencia, Jorge Castillo, determinó este miércoles enviar a la cárcel con detención preventiva a Ximena Fortún y a la tía espiritual de Gabriela Zapata, María del Carmen Arce, por la presunta comisión del delito de trata de personas, asociación delictuosa, engaño de personas y por estorbar la acción de la autoridad jurisdiccional.

Durante una audiencia cautelar, la Fiscalía argumentó que ambas personas tienen suficientes indicios de ser partícipes en los móviles para que un niño sea presentado como si fuera el hijo del presidente de Evo Morales ante una juez del menor.

La Fiscalía expuso un recibo sobre un préstamo de $us 5.000 de Fortún a los padres del menor para que éste suplante y declare que es hijo del Mandatario y de Gabriela Zapata.

El Ministerio Público sostiene que Fortún facilitó el dinero y Arce participó en el traslado del niño a una entrevista con la cadena CNN en un hotel de La Paz, donde se preveía que también diga lo mismo.

Con la detención de Fortún y Arce, ya son nueve las personas que fueron enviadas a la cárcel en menos de un mes. El pasado domingo 12 de mayo, el juez Fernando Rivadeneira dictó detención en San Pedro por los mismos delitos contra Claudio Rivera y Juan Garrido, hijo y yerno de Pilar Guzmán respectivamente.

También fueron encarcelados el padre del menor Víctor Vega y la madre del niño Isela Chávez, quien fue derivada a la cárcel femenina de Obrajes. La hija de Pilar Guzmán, Andrea Montesinos Guzmán cumple detención domiciliaria al estar embarazada de siete meses de gestación.

Antes fue detenida Pilar Guzmán, supuesta tía de Zapata y luego cayó el abogado Eduardo León quien guarda detención en la cárcel de San Pedro. Los otros abogados defensores, Walter Zuleta y William Sánchez Peña tienen paradero desconocido y fueron declarados rebeldes y actualmente son buscados por la Policía.

Entre tanto, el senador Arturo Murillo y su correligionario Jaime Navarro se presentaron voluntariamente ante la Fiscalía para ponerse a disposición de las autoridades que investigan el caso de trata, a partir de las declaraciones de Zapata ofrecidas el lunes en la cárcel de Miraflores a una comisión de fiscales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios