Para la COB hacer cambios a la Constitución es “inmaduro”

“Nuevamente el tema del referendo para el Presidente creemos que todavía no es el momento”, afirmó el dirigente Guido Mitma.
miércoles, 15 de junio de 2016 · 00:00
ANF y Página Siete  /  La Paz
 
La Central Obrera Boliviana (COB) considera "inmaduro” sugerir una modificación de la Constitución Política del Estado para plantear la reelección del presidente Evo Morales, en cambio defiende la integridad de la Carta Magna, según el máximo dirigente sindical, Guido Mitma.
 
La decisión de buscar otro candidato presidencial para  2019 debe ser una tuición de las organizaciones sociales; sin embargo, la COB prefiere no referirse al tema por considerar "inmaduro tratar estos temas”, porque "preocupantemente en esta coyuntura está habiendo todo tipo de descontentos a nivel nacional”, dijo Mitma.
 
Ante algunas voces que plantearon impulsar una  reforma constitucional para introducir la figura de reelección del presidente Evo Morales, la COB se inclina "por someterse a las decisiones del soberano”, después de algo más de tres meses del referendo constitucional del 21 de febrero pasado.
 
Consultado sobre si se abriría la Constitución para otros temas, el dirigente cobista respondió: "Consideramos que vamos a hacer respetar más aún para otros temas. Por ejemplo, nuevamente el tema del referendo para el Presidente creemos que todavía no es el momento”.
 
Fueron los dirigentes de las organizaciones sociales afines al MAS que pusieron en agenda el debate sobre un nuevo referendo para modificar la Carta Magna, vigente desde 2009, pese a que el 21 de febrero, la mayoría dijo que no estaba de acuerdo con una tercera reelección continua del Presidente y del Vicepresidente.
 
La Cumbre Nacional de Justicia, realizada en Sucre el fin de semana, determinó la inclusión de la figura penal de cadena perpetua para sancionar a violadores de niñas y niños.
 
Para incluir esta pena máxima se debe modificar la Constitución Política del Estado y se requiere de la instalación de una Asamblea Constituyente.
 
Para el senador de oposición Arturo Murillo esta oportunidad será aprovechada también para modificar el artículo 168 de la Carta Magna sobre la reelección presidencial. Actualmente, el Presidente tiene derecho a una sola reelección continua.
 
El dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y dirigente departamental del MAS  Leonardo Loza  dijo que el objetivo del partido oficialista es "revolucionar” la justicia y que las candidaturas para las elecciones generales de 2019 recién serán discutidas en 2018.
 
El presidente Evo Morales también ratificó que en 2018 debatirán las candidaturas en el MAS; mientras tanto, evitó referirse a las dudas planteadas por algunos opositores y abogados constitucionalistas.
 
Para el Presidente, los que están susceptibles de las conclusiones de la Cumbre de Justicia son "verdugos de la justicia”, en alusión a abogados y opositores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
1

Comentarios