La "mafia mediática-política" debe ir a la cárcel, afirma el Vice

Página Siete, El Deber, Los Tiempos, ANF y ERBOL hicieron un “ataque despiadado” a Evo, afirmó. “Esta mafia mediática-política le mintió a Bolivia”, agregó.
jueves, 16 de junio de 2016 · 00:28
Beatriz Layme  / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer a opositores, abogados y medios de comunicación, integrantes de lo que denominó  la "mafia mediática-política”,   que no habrá perdón y que irán  a la cárcel por conspirar contra el presidente Evo Morales.

"(Gabriela) Zapata, sus abogados, una rosca de medios de comunicación mentirosos y unos políticos traficantes hicieron el peor engaño de la historia de Bolivia. No engañaron a Evo (Morales), engañaron a Bolivia. Esta rosca, esta mafia mediática-política le mintió a Bolivia”, aseguró García Linera en la inauguración de un  congreso de comunidades interculturales en Chimoré, Cochabamba.

También dijo que "unos medios de comunicación mentirosos y unos políticos tramposos  juntos han hecho una conspiración política-mediática contra Bolivia, porque el daño no sólo es a Evo, es a todos los bolivianos”, y sentenció "que los responsables deben ir a la cárcel”.

"No vamos a perdonar que se use de esa manera la ley, no vamos a perdonar que se maltrate la dignidad de un niño, no vamos a perdonar que se utilice falsamente a un niño, eso es delito”, afirmó el Vicepresidente. 

El 3 de febrero, Carlos Valverde reveló que  Morales tuvo un hijo con la gerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, y denunció un presunto  tráfico de influencias porque  el Gobierno adjudicó millonarios contratos a esa firma.

El 5 de febrero, el Jefe de Estado admitió que sostuvo una relación sentimental con Zapata y que en 2007 tuvieron un hijo que falleció, pero la "tía” de su expareja, Pilar Guzmán, afirmó que el menor estaba con vida.
Entonces, Morales inició una demanda contra Zapata para que  presente a su hijo. Tras un proceso, la jueza Jacqueline Rada determinó la no existencia física del hijo y que la expareja del Presidente le presentó otros niños. Inmediatamente, el Jefe de Estado inició una querella por trata de menores, por la cual están detenidos familiares y un exabogado de Zapata.

En los últimos días, Zapata cambió su versión y declaró que el hijo que tuvo con Morales murió en 2009  y culpó a opositores  de urdir un plan para dañar políticamente al Presidente. 

Respaldado en esa declaración, García Linera dijo ayer que el caso  "se armó por un consorcio de abogados mafiosos que utilizaron la identidad de un niño para mentir a Bolivia”.

El Vicepresidente entregó una copia de la declaración que hizo Zapata en la Fiscalía al dirigente nacional de los interculturales, Leonardo Loza.

"La verdad, hermanos, no sólo es una telenovela o un chisme, es algo más grave. Es una conspiración política y pido a usted compañero debatir en torno a esta conspiración”, afirmó.  
 
El Vicepresidente mencionó a Página Siete, Los Tiempos, El Deber, ERBOL y la agencia ANF como los autores de un "ataque despiadado” a Morales.

"Nunca un presidente había sido tan abusiva y despiadadamente atacado”, se quejó.
 
El 19 de mayo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a Página Siete, ANF, ERBOL y El Deber de formar parte de un "cártel de la mentira”.

Entonces, la misma autoridad hizo referencia a los periodistas Amalia Pando y Andrés Gómez, y dijo que  están vinculados con un plan de desestabilización en contra del Gobierno.

"Acá no hay persecución política, hay persecución de mafiosos, maleantes, de delincuentes que se quieren hacer pasar de políticos y son esos mafiosos que han engañado a Bolivia, y son esos mafiosos que cuando puedan le van a hacer daño a cualquier familia porque no tienen moral, principios, no tienen límites para obtener sus objetivos”, remató el Vicepresidente ante una multitud de afines que  aplaudía sus palabras. 

No es la primera vez que el Gobierno denuncia una presunta conspiración contra Morales. Lo hizo durante la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS, la protesta del Comité Cívico de Potosí y recientemente en la movilización de las personas con discapacidad y otros sectores.
 
Cristina Choque quiere declararse culpable

La abogada de Cristina Choque, Martha Requena, informó que su clienta ha manifestado su intención de someterse a proceso abreviado, es decir, que admitiría su culpabilidad  en el caso Zapata. La petición fue planteada de forma oral a la Fiscalía y aguardan una respuesta oficial.
 
En un juicio abreviado, el afectado admite su culpa en un caso y recibe a cambio una pena menor. La abogada dijo que el pedido de Choque se da a raíz de que su bebé de ocho meses se encuentra delicada de salud.
 
La decisión se dio después de que el pasado martes el esposo de Choque, Juan José Flores, fuera convocado a declarar en calidad de testigo para que brinde mayor información que permita llegar al esclarecimiento de este caso.
 
Choque, exjefa de la Unidad de Apoyo y Gestión Social de la Presidencia, implicada en el caso Zapata, es acusada por delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado. Choque está detenida en el penal de Obrajes como supuesta cómplice de Zapata.
 
La exjefa de la Unidad de Gestión Social, cuando estaba detenida, apuntó al ministerio de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por este caso. Choque y Gabriela Zapata fueron amigas y formaron parte de las juventudes del partido oficialista (ANF y P7).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

94
78

Comentarios