Brotons afirma que las dos demandas se pueden negociar

El abogado internacional de Bolivia no vio ninguna dificultad en que se presenten dos demandas entre ambos países.
viernes, 17 de junio de 2016 · 00:25
ABI  / La Paz
 
El jurista Antonio Remiro Brotons, miembro del equipo de abogados internacionales de Bolivia, afirmó ayer  en Santo Domingo, República Dominicana, que las dos demandas presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -mar y Silala-, que enfrentan a Bolivia y Chile, se podrían solventar mediante una negociación.
 
En entrevista concedida al periódico chileno  El Mercurio, explicó que en el elemento del acceso soberano al mar hay elementos emocionales importantes, al igual que en el tema de los manantiales del Silala.
 
"Creo que los dos son casos que podrían solventarse mediante una negociación que se abriera con ocasión de estos procedimientos judiciales”, afirmó.     En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en procura de un acceso soberano a las costas del Pacífico, causa que fue aceptada en 2015, después de que ese alto tribunal de la ONU se declarara competente para tratar ese tema.
 
Este año, Chile acudió al mismo tribunal que cuestionó antes para plantear una demanda contra Bolivia por las aguas del manantial del Silala, para pedir que establezca que se trata de un río internacional.
 
Brotons acompañó a los diplomáticos de Bolivia y Venezuela, en calidad de asesor, en la cuadragésima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó el martes y miércoles en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana.
 
El jurista internacional no vio ninguna dificultad  en que se presenten dos demandas entre ambos países, "salvo la necesidad de ordenar tus propios recursos humanos y materiales para que no te encuentres de pronto en una situación de saturación en que tienes que presentar varias cosas al mismo tiempo”, declaró el experto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
3

Comentarios