Fiscalía y juez niegan haber pedido nombres de periodistas por caso Zapata

“Desde la Fiscalía no ha salido ninguna orden", dijo el Fiscal General, en tanto que el juez Luis Gonzalo Yepez mencionó que no pidió nombres de periodistas, sino las publicaciones.
viernes, 17 de junio de 2016 · 17:47
Página Siete Digital / La Paz

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, y el juez Primero de Sentencia Penal, Luis Gonzalo Yepez, negaron hoy haber pedido los nombres de los periodistas relacionados a la publicación de noticias sobre la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

Guerrero indicó que desde su institución no se solicitó en ningún momento los nombres de periodistas ni tampoco de medios de comunicación.

"Desde la Fiscalía no ha salido ninguna orden, ningún requerimiento contra ningún periodista, contra ningún medio de comunicación. La Fiscalía es una entidad autónoma e independiente, si algún juez, si alguna autoridad hace, bueno sabrá responder por ese tipo de hechos”, informó Guerrero.  

Sin embargo, el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, indicó que si se convocó a periodistas en la justicia es "problema de la Fiscalía, no es problema del Gobierno”.

Se trata de seis medios de comunicación radiales, televisivos y de prensa escrita a los que se pidió que entreguen el material publicado el 18 de mayo de este año, que tenga relación con  la entrevista que se le hizo a Zapata en el programa radial Cabildeo. Son los periódicos Página Siete, Los Tiempos, El Deber y  El Diario, el programa radial Cabildeo de la periodista Amalia Pando y el canal 18 Católica de Televisión.

A su turno, el juez Yepez dijo que en el requerimiento judicial a seis medios de comunicación no pidió nombres de periodistas sino las publicaciones y audios sobre las publicaciones del caso Zapata, a pedido del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, reportó ANF. 

Indicó que serán las autoridades de los medios citados los que proporcionen los nombres de los que emitieron las notas periodísticas.

El juez dijo que se autoriza esos requerimientos para que "el que quiera instaurar un proceso con esas pruebas, pueda acudir a la instancia pertinente y presentar su querella”.

La Asociación Nacional de la Prensa exigió respeto al trabajo de los periodistas y a la Ley de Imprenta frente a esta nueva acción de la justicia. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de

Comentarios

Otras Noticias