Nerviosismo en las entrevistas para ser Contralor del Estado

Según el presidente de la comisión, René Joaquino, se evaluaron el conocimiento de la CPE, de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y de 2 decretos supremos.
viernes, 17 de junio de 2016 · 00:42
Wendy Pinto  / La Paz
 
Un silencio de cinco minutos se generó como resultado de una pregunta sobre la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, el postulante miraba de un lado para el  otro   intentando vanamente recordar, como  si fuera un estudiante de colegio. Un "gracias, eso es todo” fue la señal de  que había perdido su oportunidad de responder. Otros, sin embargo, salían con una miraba de triunfo.
 
"Se  nota cuando un postulante domina el tema,  cumple con los seis criterios,  logra responder a cabalidad mínimanente cuatro de las cinco preguntas. Vamos a colocar puntajes bajos a quienes no cumplen con estos requisitos”, aseguró Shirley Franco, integrante de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, en una pausa a las entrevistas a los postulantes a Contralor General del Estado.
 
Las entrevistas empezaron a las 8:00 de ayer y llamaron a los postulantes en orden alfabético; algunos tenían retrasos y otros estaban puntuales. Cada aspirante ingresaba al salón, los legisladores de la comisión le  decían que elija  un bolillo naranja de entre cinco ánforas. Leía un número y los asambleístas le  hacían las preguntas correspondiente.
 
Los nervios se apoderaron de varios aspirantes, ante la presencia de las  cámaras filmadoras o fotográficas y las reporteras de los medios de comunicación. Ellos  empezaban a dudar sobre si acertaban o no en las respuestas. "¿Me puede repetir la pregunta?”, decían, para ganar tiempo.
 
Al salir de la entrevista, el postulante Cristian Butrón, de 39 años, lamentaba  no haber podido responder como hubiera deseado. "Estaba esperando preguntas más enfocadas al control gubernamental, pero me preguntaron otros temas más generales de la CPE”, declaró.
 
Una experiencia totalmente diferente fue la que vivió Rafael Cachi, de 46 años, quien respondió  inmediatamente a todas las consultas de los legisladores.  "Siempre voy a decir que me ha ido excelente, pero eso se lo dejo a ellos”, dijo con una sonrisa.
 
Parámetros de la evaluación
 
El presidente de la comisión,  René Joaquino, explicó que los criterios de evaluación son seis: cinco preguntas sobre la Constitución, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y dos decretos supremos. Al final de cada entrevista, que duró 20 minutos, dieron tres minutos para que el aspirante pueda exponer su plan de trabajo en caso de ser electo como Contralor. "Muchos han compartido su plan de gestión bien elaborado, otros han improvisado”, afirmó Joaquino.
 
Se prevé terminar con las 50 entrevistas hoy a las 18:00.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
6

Comentarios