La COB ratifica paro del lunes pese a las ofertas del Ejecutivo

La dirigencia de la COB y autoridades se reunieron ayer por el caso Enatex.
viernes, 17 de junio de 2016 · 00:36
Pamela Pomacahua  / La Paz
 
La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el paro nacional de 24 horas para este lunes en respaldo a los trabajadores despedidos de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex). La decisión continúa  pese a que el Gobierno les presentó cuatro propuestas.
 
"El paro, las movilizaciones continuarán mientras no haya respuestas sanas, saludables y sinceras para los trabajadores. No se alterarán las movilizaciones y seguimos en pie de lucha”, declaró el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma.
 
La dirigencia y autoridades de Gobierno se reunieron anoche. Tras el encuentro, el Ejecutivo ratificó que no derogará el Decreto 2765 que establece el cierre de la empresa  Enatex. Sin embargo, informó que los trabajadores que no estén movilizados y hayan cobrado sus finiquitos podrían ser recontratados por la nueva empresa  Servicio Nacional Textil (Senatex).
 
El ministro de Desarrollo Productivo, César Cocarico, advirtió que si se reabriera la textilera "sería una carga para el Estado”. 
 
En mayo, el Gobierno decidió cerrar las cuatro plantas de Enatex debido a que sus costos de operación eran elevados. La estatal se transformará en un centro tecnológico textil.
 
Propuesta
 
En el encuentro, el Gobierno presentó cuatro propuestas a los dirigentes de la COB y hoy se les entregará de manera formal para que los representantes y las bases las analicen, informó el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, al salir del encuentro.
 
La primera propuesta es la modificación del artículo 10 del Decreto 2765, que determinó el cierre de la textilera. Para ello, se emitirá una nueva norma con el objetivo de que sólo se aplique a Enatex y no sea empleada por las empresas privadas.  Es decir, lo que ocurrió con Enatex no puede pasar en el sector privado.
 
La segunda propuesta es incorporar un decreto que garantice la estabilidad de los trabajadores sindicalizados y que ellos no pasen a ser funcionarios públicos. "El Gobierno garantiza que el sector público de trabajadores sindicalizados se mantenga y se mantendrá dentro de la Ley General de Trabajo”, agregó el ministro Trigoso.
 
La tercera propuesta del Gobierno a la COB es la abrogación de la Ley del Estatuto del Funcionario Público 2027 porque proviene "de la época del neoliberalismo”. 
 
La cuarta y última propuesta se refiere a la abrogación de algunos artículos en lo referido a empresas públicas, pero no precisó de cuáles.
 
"Esa es la propuesta que se les realizará mañana (hoy). La vamos a formalizar de manera escrita hasta el mediodía y  esperar para que la COB se reúna con sus bases (para que) puedan establecer una contrapropuesta y si hay un acuerdo, avanzar sobre la base de ésta”, declaró Trigoso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
2

Comentarios