En EEUU abren fase de prueba en el juicio contra Goni

sábado, 18 de junio de 2016 · 00:00
ERBOL / La Paz

 Después de 12 años de la denominada Guerra del Gas en Bolivia,  el Tribunal Federal de apelación del onceavo circuito de Estados Unidos rechazó un intento de frustrar una demanda contra el expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, quienes viven en ese país.
La corte de apelaciones devolvió el caso al Tribunal de Distrito con un mandato para proceder a la fase de exhibición de pruebas.

En el caso Mamani v. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, las familias de ocho bolivianos muertos en la masacre interpusieron una demanda contra el expresidente Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, alegando que habían ordenado ejecuciones extrajudiciales.

La demanda sostiene que, meses antes de esos hechos violentos, los dos demandados elaboraron un plan para reprimir la protesta social con uso de fuerza letal que preveía la muerte de miles de civiles desarmados.
También alega que los demandados usaron intencionadamente la fuerza letal para reprimir protestas, en un esfuerzo por sofocar a la oposición.

Además de las muertes, más de 400 civiles fueron heridos cuando las fuerzas de seguridad del Estado dispararon contra civiles desarmados. 

En su fallo del 16 de junio, el tribunal de apelaciones sostuvo por unanimidad que un estatuto federal, la Ley de Protección de las Víctimas de Tortura (TVPA, por su nombre en inglés), permite que las familias de las víctimas presenten sus demandas después de haber agotado los recursos disponibles en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
3

Comentarios