La CIJ notifica a Bolivia con la demanda de Chile sobre Silala

Chile presentó una demanda de 15 hojas en la que pide a la Corte Internacional de Justicia que determine que el manantial Silala es un “río internacional”.
sábado, 18 de junio de 2016 · 00:06
Beatriz Layme / La Paz

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya notificó a la Embajada de Bolivia en Países Bajos sobre la demanda que interpuso Chile por el aprovechamiento de los manantiales del Silala, confirmó ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

 "Formalmente se recibió (la demanda). Se ha notificado a nuestra embajada en el Reino de los Países Bajos,   la demanda formal que es justamente 15 hojas”, informó Alurralde, luego de un desayuno de trabajo con periodistas de la ciudad de El Alto.

Alurralde explicó que el Secretario de la Corte Internacional solicitó que se conformen los equipos jurídicos para que haya una reunión formal de los agentes de Bolivia y Chile, para luego iniciar el proceso.  

El lunes 6 de junio, Chile presentó   una demanda contra Bolivia ante la Corte de La Haya  para que determine que el Silala es un "río de curso internacional” y que Chile tiene derechos sobre los manantiales que están ubicadas  en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí.

El procurador Héctor Arce explicó que una vez que se concrete la reunión de los agentes de ambos países, Chile expondrá su memoria en un plazo aún indefinido, luego se abrirá un nuevo periodo que Bolivia utilizará para presentar su contrademanda, en una acción reconvencional establecida en el artículo 80 del reglamento de la CIJ de La Haya.

        Posteriormente, -dijo Arce- Chile volverá a responder, luego se abrirá una ronda de alegatos orales, en la que Bolivia expondrá su verdad y defenderá que las aguas del Silala son manantiales naturales y no un río internacional, como asegura La Moneda, sostuvo el Procurador.
Los manantiales del Silala son conducidos  a Chile mediante canales artificiales construidos en 1908 para el funcionamiento de las locomotoras.  

Alurralde adelantó que en la contramemoria plantearán la reparación de los daños ambientales por el uso ilegal de las aguas del Silala. "Se va pedir reparación, uso ilícito, varias cosas. El petitorio obviamente es el corazón de la demanda, que es lo que pedimos a la Corte que declare, pero ya lo vamos a conocer”, indicó el vicecanciller.

A eso, René Martínez, secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y otros
recursos hídricos, informó que "se está avanzando para la ratificación del sustento de estudios técnicos científicos que van a respaldar nuestras determinaciones finales como cimiento de una estrategia jurídica de defensa”.

Para este domingo el presidente Evo Morales convocó a la primera reunión del equipo que defenderá los derechos de las aguas del Silala. El consejo contará con la presencia de Eduardo Rodríguez Veltzé, que fue designado agente en la demanda por el Silala y otras autoridades.
  
 Por otro lado, el Procurador del Estado aclaró que por el momento no se considera necesario designar a un vocero del proceso, como ocurrió en la demanda marítima que busca un acceso soberano a las costas del océano Pacífico.
 
 Carga en  puertos

  • Denuncia  El presidente Evo Morales denunció que Chile busca debilitar la economía boliviana, en alza sostenida desde 2006, perjudicando las exportaciones e importaciones del país andino amazónico, mediterráneo desde 1879, al encarecer en las últimas semanas las tarifas al transporte  en contra  de los acuerdos bilaterales en vigencia. 
  • Redes   "El Gobierno de #Chile, perjudicando las exportaciones e importaciones de #Bolivia, quiere debilitar la economía boliviana”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter. Asimismo, el Jefe de Estado hizo referencia a las trabas que pone Chile al libre tránsito, pactado en el Acuerdo de Paz y Amistad de 1904, de la carga boliviana en puertos de ese país.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2

Comentarios