Jueza resolvió enviar al abogado León a la cárcel de San Pedro

La Ministra de Transparencia lo acusa de falsificar su libreta de servicio militar y la jueza ordenó su detención preventiva. La familia presentó una apelación.
jueves, 2 de junio de 2016 · 01:15
Página Siete  / La Paz

La jueza 13 de Instrucción en lo Penal, Melina Lima, ordenó la detención preventiva del abogado Eduardo León en el penal de San Pedro acusado de falsificar su libreta de servicio militar. La audiencia se llevó adelante en el Hospital de Clínicas, donde el abogado está internado.
 
La determinación fue asumida por la jueza porque habría indicios de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y  conducta antieconómica al fraguar una libreta de servicio militar que  utilizó para obtener el Título de Provisión Nacional de Licenciatura en Derecho y acceder a cargos públicos, según un informe de la Fiscalía General del Estado.
 
El abogado defensor de Eduardo León, Ángel Mercado, dijo que la detención preventiva se dio con el pretexto de que su nombre fue borrado de la lista de abogados. Asimismo, dijo que el Ministerio de Defensa alegó que su libreta de servicio militar fue ilegal y que había una resolución que lo borraba del Colegio de Abogados. 
 
La esposa del acusado,  Graciela Mendoza, calificó la decisión de "inhumana”. "Somos una familia unida de cuatro (junto a sus dos hijas) que nadie nos va a derribar. Si es posible, nos iremos a vivir a San Pedro”, afirmó la mujer, visiblemente afectada.
 
Agregó: "Ahora no nos van a callar. Sacaremos todo lo que sabemos. Muchas cosas se vulneraron (en el proceso) como al decir que no tiene trabajo. Con una simple fotocopia lo mandan a San Pedro. Hoy estoy con mi familia sufriendo esto, mañana será cualquier familia de Bolivia”, afirmó Mendoza. 
 
Proceso 
La  comisión de fiscales fundamentó la imputación basada en la denuncia presentada el 18 de mayo por la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, sobre la supuesta falsificación de "documentación de carácter académico y militar”, detalla el comunicado de la Fiscalía.
 
"Los documentos fraguados corresponden al diploma de egreso de la carrera de Derecho, emitido por la Universidad Mayor de San Andrés en diciembre de 1993, y la  libreta de servicio militar signada bajo el Nº I-C-03013-86”, según el Ministerio Público.
 
Estado
León fue aprehendido el 17 de mayo por los delitos de asociación delictuosa, engaño a personas incapaces, impedimento de ejercicio de funciones y trata de personas. Estas sindicaciones pesan en su contra por estar supuestamente implicado en la presentación de un niño ante las autoridades judiciales, que presuntamente era el hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales, y que en realidad ese niño era otro, reportó ERBOL.
 
Por este proceso dieron a León detención domiciliaria y una fianza de 80.000 bolivianos. Ayer se instaló la audiencia por un segundo proceso de falsificación.
 
Proceso y  denuncia 
  • Denuncia  La denuncia fue planteada por la ministra de Transparencia Institucional, Lenny Valdivia, que adjuntó documentos y  pruebas en un memorial. A ese proceso se sumaron los ministerios de Defensa, de Justicia y Educación, en calidad de víctimas, porque supuestamente León utilizó el documento en varios trámites.
Aclaración
En la edición del sábado, la siguiente declaración fue atribuida erróneamente a Ricardo Maldonado: "Pretenden dejarlo ahí (detenido) estos individuos que son tan bajos. Cierto es que cuando le das un cuchillo a un mono es peligroso”. El autor de la frase, en cambio, fue Brian Ulloa León.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
53

Comentarios