La marcha dedicada a Evo desata duras críticas; el MAS la defiende

La diputada Norma Piérola exige hacer una interpelación al Ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Armadas por permitir idolatrar a Evo.
jueves, 2 de junio de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz
 
Los legisladores de oposición calificaron ayer a los autores del himno a Evo Morales desde "traidores” hasta "llunk’us”. Recordaron que el artículo 245 de la Constitución Política del Estado (CPE)  señala que los militares no deben realizar acción política. Para los masistas, la marcha es una iniciativa en reconocimiento de la labor que desarrolla el Jefe de Estado.
 
"Es un culto a la tiranía, a la dictadura y al ejercicio del poder político del MAS; (los autores de la marcha)  vergonzosamente demuestran sometimiento extremo de llunk’erío, eso demuestra que son traidores”, manifestó la diputada del PDC Norma Piérola.
 
Hace un par de días empezó a circular por las redes sociales dicha marcha, en la que se hace énfasis a las características que constantemente  el Primer Mandatario reitera en sus discursos. Esta marcha tiene siete estrofas y fue elaborada por el suboficial  Eduardo Lafuente, que escribió la letra, y el  capitán Basilio Vargas, que hizo la música. 
 
La oposición recordó  que los militares deben respetar  el artículo 245 de la CPE: "las FFAA (...) como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.
 
El diputado de UD Óscar Urquizo criticó la marcha y dijo que en un Estado democrático no se debe permitir ningún culto a la personalidad de nadie. "Va contra   la CPE, es una aberración, hay  llunk’us”, agregó.
 
El senador de UD  Pablo Klinsky pidió la renuncia de los autores de la marcha.  "Los militares que llamaron a concurso para que se haga la marcha al Presidente  deben renunciar a las FFAA y unirse al MAS”, dijo.
 
El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió a Morales no usar a la entidad castrense para idolatrarlo. "Le encanta recibir loas, quieren usar a las FFAA  como si fueran el coro masista para rendirle tributo al emperador  Morales”.
 
Para el MAS es una iniciativa
No obstante, desde el MAS ven la composición de la marcha como una iniciativa más de los seguidores del "proceso de cambio”.
 
"En las comunidades cuando va el Presidente le realizan coplas, cuando va a la Chiquitania le recitan poemas, hay que asumirlo como una iniciativa, reconociendo  la lucha y el trabajo que hace”, añadió la senadora Adriana Salvatierra (MAS).
 
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, recordó que hay también himnos a dos héroes de la Guerra del Chaco y que entonar la marcha no es obligatorio todavía, a menos que Evo Morales visite alguna unidad militar.
 
Muchos militares rechazaron anónimamente cantar dicha composición porque es "vergonzosa”. Ferreira criticó la actitud de los uniformados. "Dicen que sienten vergüenza,  deberían haber sentido vergüenza cuando  EEUU los mandaba, hoy nos manda la CPE,  el pueblo; ésos deberían sentir vergüenza de ser lacayos y llunk’us del imperialismo”.  
 
La marcha se cantó por primera vez el 18 de abril en el aniversario del Colegio Militar del Ejército y desde el 27 de mayo se instruyó ensayarlo.
 
Piérola aseguró que hará una interpelación a Ferreira y al comandante en jefe de las FFAA por permitir dicha idolatría a un gobernante de turno.
 
Himno a Evo incendia las RRSS

"Ejército de Bolivia, forjador de llunk’us”, "¡Patria o muerte!, ¡nos venderemos!”, así se lee en un par de los muchos memes que se viralizaron en las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp y Telegram  desde que se hizo pública la circular de la marcha a Evo Morales.
Varios cibernautas dieron rienda suelta a su creatividad y retaron al resto a "completar” o a cambiar  la letra de la marcha. "Si al destino que Evo ha trazado, lo amenaza el k’ara voraz, que enfrente ya mismo su hado y regrese huaykeado a La Paz”, sugieren algunos.
Consultada si cantaría esta marcha, la senadora Adriana Salvatierra dijo que no lo haría.  "Nuestra obligación es con los himnos nacionales, departamentales. Honestamente no sé si lo haría”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

144
22

Comentarios