Casi todos los candidatos a contralor son o fueron servidores públicos

martes, 21 de junio de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

La mayoría de los 26 postulantes que pasaron a la etapa final para ocupar el máximo cargo  a la Contraloría General del Estado son o fueron funcionarios públicos. Hoy, al menos  11 trabajan en entidades públicas.

Al inicio del proceso se presentaron 77 personas, luego en  la etapa de revisión documental quedaron 55. A principios de junio  los opositores de Unidad Demócrata (UD) presentaron 12 impugnaciones contra esas personas porque trabajaron  con el partido oficialista y habían ocupado cargos públicos. No obstante, el presidente de la comisión, René Joaquino, explicó que se rechazaron todas las impugnaciones por falta de pruebas.

  Finalmente, se pasó a la etapa de las entrevistas, de los que solamente clasificaron 26 y la mayoría ocupó algún cargo en entidades públicas, según verificó Página Siete. Es el caso del asesor jurídico de la Cancillería boliviana  y presidente de la Conare, César Siles, y de Henry Lucas Ara, que es actual subcontralor del Estado, o Filomena Ingala, actual auditora del Ministerio de Transparencia. (Ver infografía)  

 El requisito 11 del reglamento para postulantes a este cargo público establece que "no podrá postularse quien haya sido servidor público designado o electo en el cargo de ministra (o), viceministra  (o), embajador (a), gobernador (a), alcalde (sa), secretario (a) y oficial mayor o cargos equivalentes de gobiernos autónomos departamentales y municipales, en los últimos 10  años”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
31

Comentarios