La COB amenaza con quitar apoyo a Evo si no reabre Enatex

El ejecutivo de la Central Obrera, Guido Mitma, pide a las autoridades que recapaciten y ratifica el paro nacional de trabajadores para el jueves y el viernes.
miércoles, 22 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció ayer que en caso de que el Gobierno no atienda las demandas de esa organización le quitarán el apoyo y romperán el pacto de noviembre de 2013.
 
"Si no hay atención, estamos en la obligación de quitar el apoyo, quitar el pacto que se hizo en Santa Cruz. No podemos seguir con un Gobierno que aplica leyes neoliberales. Si el Gobierno es del pueblo, si es popular, incluso debió marchar con nosotros y abrogar esas leyes. Es importante que las autoridades recapaciten”, manifestó el dirigente en contacto telefónico con este medio.
 
 En un conflicto que no se veía desde hace años, la COB tiene un pliego petitorio de cinco puntos, que incluye la abrogación del Decreto Supremo 2765, con el que se cerró la empresa estatal Enatex y se dejó a cerca de 800 trabajadores sin empleo. Asimismo, exige la modificación de la Ley 466 de la Empresa Pública, la abrogación de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público  y las revisiones de la Ley de Pensiones y la Ley General del Trabajo.
 
En un ampliado nacional  realizado en Santa Cruz, el 21 de noviembre de 2013, la COB determinó el apoyo al Gobierno del MAS. Esta decisión fue refrendada hace  cuatro meses en Tupiza, Potosí. El pacto fue criticado porque se consideró que conllevaría el sometimiento a las decisiones del Ejecutivo y los trabajadores quedarían sin un ente que los represente y haga respetar sus conquistas sociales.
 
 Ayer, también el secretario general de la COB, Elmo Pérez, cuestionó  en una entrevista con la red Erbol:  "¿Si los trabajadores no somos atendidos, cómo es posible seguir apoyando? Ustedes pregúntense también como población, como medios de comunicación. No es posible,  por lo tanto, pedimos  la reflexión al Gobierno y que pueda revisar su postura, su posición y que atienda a los trabajadores”.

El lunes,  organizaciones afiliadas a la COB en ocho regiones del país acataron un paro de 24 horas. Tras la falta de una respuesta positiva a las demandas,  se determinó ir a un paro de 48 horas con movilizaciones para mañana jueves y el viernes, el cual fue ratificado por Mitma ayer. La COB conformó una comisión para ir al diálogo en caso de una invitación oficial  del Gobierno.
 
La noche del lunes la ministra de Comunicación, Marianela Paco, descartó que haya un distanciamiento con la COB. "Ningún dirigente en la jornada (del lunes) ha dicho que aquí se acabó la relación con el Gobierno del MAS, un Gobierno ha sido parido por organizaciones sociales”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

103
10

Comentarios