Morales propone reemplazar el calendario gregoriano

De acuerdo con cronistas indígenas, el cálculo del año 5524 surge de la suma de los cinco ciclos (cada uno de mil años) de historia social de los pueblos originarios.
miércoles, 22 de junio de 2016 · 00:00
AFP  / La Paz

Las autoridades  y comunidades andinas recibieron ayer el Año Nuevo Indígena 5524  con rituales y celebraciones en todo el país, y el presidente Evo Morales criticó el calendario gregoriano y propuso reemplazarlo. 
 
Más de 200 sitios ceremoniales precolombinos, principalmente cerros y montañas, donde los indígenas creen que viven sus dioses, fueron señalados por el Viceministerio de Descolonización y alcaldías  como puntos de encuentros ciudadanos para ritos religiosos desde la madrugada, en un día que es feriado nacional en Bolivia. 
 
El presidente Morales, quien es aymara y está convaleciente de una operación a su rodilla izquierda, recibió el año nuevo en la residencia presidencial, en el exclusivo barrio de San Jorge de La Paz, donde a las  7:18 cayeron los primeros rayos del sol. 
 
"Este 21 de junio marca el solsticio de invierno (en el hemisferio sur) con el que se inicia un nuevo ciclo de recorrido del sol”, el Tata Inti (Padre Sol) y del año agrícola, dijo el gobernante, acompañado por su canciller David Choquehuanca, también aymara, y otras autoridades. 
 
El cálculo del año 5524 surge de la suma de los cinco ciclos (cada uno de mil años) de historia social de los pueblos originarios, según cronistas indígenas, hasta el inicio de la conquista española en América en 1492, más los 524 años que pasaron desde entonces. 
 
Morales aprovechó el acto para criticar el calendario gregoriano empleado en casi todo el mundo, al que calificó como "muy desordenado”, pues tiene meses de 31 días, 30, 29 (en años bisiestos) y 28 días.
 
En cambio, los pueblos originarios establecieron calendarios de 13 meses con 28 días, que hacen un total de 364, más un día "cero” que es justamente este 21 de junio, expresó. "Es por eso que proyectamos la recuperación de los calendarios ancestrales como parte del proceso de reconstitución de nuestra identidad y la recuperación de nuestra fuerza”, apuntó. 
 
El calendario gregoriano, introducido por el papa Gregorio XIII en 1582, sustituyó al calendario juliano, instaurado por Julio César en el año 46 antes de Cristo. Los rituales de celebración del Año Nuevo Indígena cobraron fuerza en Bolivia desde la llegada de Morales al poder en 2006.

Del reloj al calendario
  •  Al revés  El 25 de julio de 2014, el canciller David Choquehuanca cambió  de los  relojes en la Asamblea Legislativa Plurinacional y otras entidades. Según la autoridad, el hecho de cambiar el sentido de los relojes es un   símbolo del cambio político en la región andina y para imponer un cambio. Las manecillas giran hacia la izquierda y los números  van del 12 al 1.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
211

Comentarios