ANP: Gobierno pone en situación vulnerable la labor periodística

El diario Página Siete, la agencia ANF y los periodistas Raúl Peñaranda y Andrés Gómez pidieron la visita de un Relator para que verifique la libertad de prensa en Bolivia.
jueves, 23 de junio de 2016 · 01:20
Página Siete /  La Paz

Las amenazas del Gobierno pusieron en una "peligrosa situación de vulnerabilidad” el trabajo de los periodistas en Bolivia. La advertencia fue realizada ayer por la  Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en una carta que fue entregada al representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Denis Racicot.

"Además de todas las agresiones registradas contra el periodismo a lo largo de la última década, las mismas que han sido oportuna y públicamente denunciadas por la ANP, numerosos hechos y señales nos permiten evidenciar que, en las últimas semanas, estamos asistiendo al despliegue de una reacción gubernamental que amenaza y pone en una peligrosa situación de vulnerabilidad el libre ejercicio de la actividad periodística y el normal desempeño de los medios de comunicación independientes”, señala una parte de la misiva.

Según una nota de prensa, durante más de una hora, el presidente de la ANP, Pedro Rivero; el primer vicepresidente, Jorge Carrasco;  y el expresidente de la ANP Marco Dipp informaron a Racicot y sus asesores sobre el temor generado entre periodistas y directores de medios tras las amenazas del vicepresidente, Álvaro García Linera,  que  pidió la pena de cárcel por el supuesto delito de conspiración contra el presidente Evo Morales.

En la misiva, la ANP también indica que  la fase de mayor tensión entre el Gobierno y la prensa, desde  el ascenso a la presidencia de Morales en enero de 2006, comenzó el pasado 19 de mayo de 2016, cuando el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una interpelación parlamentaria en torno al denominado "caso Zapata”, pretendió responsabilizar del tema  a ANF, ERBOL, a Página Siete y a El Deber, y a los periodistas Carlos Valverde, Amalia Pando, Raúl Peñaranda y Andrés Gómez.

 "Desvirtuamos el supuesto afán de desestabilizar al Gobierno y ratificamos la búsqueda de una relación de mutuo respeto”, reiteró el presidente de la ANP, mientras que Dipp afirmó que "se agotaron las instancias institucionales autónomas para obtener protección a los derechos ciudadanos, y por ello recurrimos a las Naciones Unidas”.

El hecho ocurre después de que el diario Página Siete, la agencia ANF y los periodistas Peñaranda y Gómez, a los que el Gobierno denominó  "cártel de la mentira” y  "mafia mediática-política”, solicitaran a la ONU que envíe un Relator Especial al país para que constate in situ la libertad de prensa frente a los ataques del oficialismo.  

 La periodista Amalia Pando también acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar protección ante las amenazas de encarcelamiento por el caso Zapata.

En la reunión con Racicot, Carrasco denunció que desde el poder político "se busca que la línea editorial de los medios de información se someta a los dictados del Gobierno” y reivindicó "la independencia de los medios”.

 

Veto publicitario a  medios de comunicación
  • Denuncia  La ANP denunció que hay una política orientada a afectar los ingresos de empresas periodísticas independientes. Se suspendió la publicidad estatal a los medios comprometidos con la veracidad de la noticia. "Paralelamente, el Gobierno, a través de las reparticiones estatales y de las distintas instituciones y empresas públicas que controla, comenzó en los últimos meses y semanas la aplicación de un veto publicitario parcial, en unos casos, y total, en otros, a los medios de comunicación independientes, como una medida de presión y represalia porque su actividad periodística estuvo ceñida a parámetros periodísticos antes que políticos”.

Hackearon la página web de la periodista Amalia Pando

Página Siete /  La Paz

La nueva página web de la periodista Amalia Pando fue hackeada y en lugar de los contenidos periodísticos aparece una fotografía de hombres uniformados y armados, y una leyenda que sería en idioma turco.
La página hackeada es amaliapando.com, que estaba en construcción para migrar todos los contenidos de su actual página amaliapandocabildeo.com.

La reconocida periodista dijo que este hackeo forma parte del amedrentamiento iniciado por el Gobierno en su contra y otros periodistas por el llamado caso Gabriela Zapata, expareja sentimental del Presidente.

La periodista acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar protección frente a las amenazas de encarcelamiento a periodistas por parte del vicepresidente Álvaro García Linera.

El Gobierno la acusa de ser parte del denominado "cártel de la mentira”, en el que fueron incluidos periodistas y medios que informaron sobre Zapata, quien admitió, como el Presidente, que tuvo un hijo del mandatario en 2007.

Tonny López, el activista encargado de la nueva imagen digital de Pando, dijo que el objetivo es migrar todo el contenido de la actual página web al nuevo porque el anterior sufre entre tres o cuatro ataques por día.
"Decidimos trabajar en plataformas libres usando el hosting de Google que es blogspot que es más robusto amaliapandocabildeo.com, luego trabajamos en un nuevo diseño y la nueva imagen de Amalia Pando que sería amaliapando.com”, relató.

"Estábamos trabajando, pero desde estos días vimos movimiento inusual y detectamos que  borraron la base de datos. Nada grave, un error de vulnerabilidad”, dijo y una vez que se detectaron las  vulnerabilidades se mejorará la seguridad de la página web.

El ataque ya fue neutralizado por la tarde, se recuperó toda la información y el equipo que construye tiene el control de la nueva página web.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
12

Comentarios