Exabogados de Zapata huyeron a Lima, según fiscal

El dato fue otorgado por la Embajada de Bolivia en Perú, según el fiscal general.
jueves, 23 de junio de 2016 · 01:13
ABI  / La Paz

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló ayer que Wálter Zuleta y Williams Sánchez, exabogados de Gabriela Zapata y requeridos por la justicia boliviana, están escondidos en Lima, Perú. 

"Por informes de Inteligencia y reportes que hemos recibido de nuestra propia Embajada de Bolivia en el vecino país de Perú, los han visto a estos dos abogados en Lima, circular, transitar”, declaró Guerrero. 

De la misma forma, la exdiputada de Unidad Nacional Cynthia Perou se encuentra en territorio peruano, añadió el fiscal general. A ella se la persigue por los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, obstrucción a la justicia y otros en torno al caso Zapata y la suplantación de un menor de edad, supuesto hijo del presidente Evo Morales. 

El otro exabogado de Zapata, Eduardo León, continúa con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, acusado de falsificar su libreta de servicio militar. 

En cambio, en el proceso abierto por estar implicado en la suplantación del menor le dieron detención domiciliaria. Sin embargo, esta disposición judicial no pudo ser cumplida por demoras en la asignación de un custodio.
Rebeldía

 El Ministerio Público informó hace un par de semanas que tramitaba la declaratoria de rebeldía contra Sánchez Peña y Zuleta, quienes no se presentaron al proceso por trata y tráfico que inició el Gobierno.
"La comisión de fiscales pidió el flujo migratorio de estos ciudadanos. En él no se refleja ningún viaje. (...) Lo que corresponde es tramitar una rebeldía y continuar el proceso en estas circunstancias”, declaró en aquella oportunidad el fiscal de Distrito, Edwin Blanco.

Agregó que las fronteras bolivianas "tienen otros vacíos” y que si se fueron a Desaguadero, frontera con Perú, es por el control.

De la misma forma, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió que se declare la rebeldía de ambos abogados para que el proceso de trata de personas continúe.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
12

Comentarios