La COB va al paro de 48 horas, pese al inicio del diálogo

Los trabajadores exigen la derogación del Decreto 2765, que instruye el cierre de la empresa textilera Enatex. Esperan fecha para volver a la mesa de diálogo.
jueves, 23 de junio de 2016 · 01:15
Pamela Pomacahua  / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el paro de 48 horas para hoy y mañana porque los dirigentes  no  lograron revertir el cierre de la textilera Enatex. El Gobierno anunció descuentos para quienes paralicen sus actividades y el diálogo quedó suspendido.

"El paro sigue en pie y las movilizaciones también.  La instrucción que dio la COB es el paro movilizado de 48 horas y se la hizo a las centrales obreras departamentales para su fiel cumplimiento”, declaró anoche  el secretario ejecutivo de la organización,  Guido Mitma, al salir de la reunión con las autoridades del Gobierno.

La COB cumplió el lunes un primer paro de 24 horas en demanda de la derogación del Decreto 2765, que instruye el cierre de la empresa estatal textilera Enatex. Se opone al retiro de al menos un millar de trabajadores y pide que se reabra  la empresa. Mitma afirmó que sólo la abrogación de la norma puede suspender el paro y que "no existe cuarto intermedio. Estamos a la espera de que el Gobierno nos pueda convocar para tratar estos temas”.

Este pedido no fue aceptado por las autoridades. El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró antes del encuentro con los dirigentes que el cierre de la textilera  "es irreversible”. Informó que el Gobierno es responsable con los bolivianos y no puede mantener empresas deficitarias. Explicó que hacer lo contrario es una práctica común de las épocas neoliberales. 

"Esto ya es irreversible, este decreto ya es irreversible por su aplicación legal (...).  No podemos tener una empresa pública que genere pérdida porque le estamos quitando dinero a los niños y enfermos”, declaró.

Asimismo, advirtió que se aplicarán descuentos a los trabajadores de salud y educación que acaten el paro convocado por el ente matriz. "A fin de mes, en su papeleta, será menos un día o dos días de salario”, dijo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó que los dirigentes de la COB  hubieran abandonado la mesa de diálogo. 

Demandas

La COB tiene cinco demandas, como la abrogación del Decreto 2765, la modificación de la Ley 466 de Empresas Públicas, la abrogación de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público y la revisión de la Ley de Pensiones y de la Ley General del Trabajo. 

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que la convocatoria al primer paro del lunes tuvo una baja participación y que no paralizó las actividades de los centros productivos. Bajo esa misma lógica, informó que esta segunda medida será un "fracaso”. Las centrales regionales de cuatro departamentos  acatarán el paro.

 

 

Organizaciones que  respaldan la medida

  • Salud  El Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) acatará el paro convocado por la COB  en apoyo a los extrabajadores de Enatex.
  • Maestros  Representantes del magisterio urbano solicitaron a la COB que rompa el pacto de unidad con el Gobierno, al que califican como "antiobrero”. Además piden hacer respetar el derecho de los trabajadores a la estabilidad laboral y a la protesta. 
  • Diálogo El Gobierno planteará hoy una nueva fecha para continuar con la mesa de diálogo, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
11

Comentarios