Oficialismo elige a Henry Ara Pérez como nuevo contralor

Fue elegido con 102 votos en el Legislativo, dominado por el gobernante MAS. Hasta hace poco Ara Pérez era subcontralor y trabajó en los últimos ocho años de manera estrecha con el contralor interino Gabriel Herbas, exdiputado masista.
viernes, 24 de junio de 2016 · 22:18

 

Página Siete Digital / La Paz

Henry Lucas Ara Pérez fue elegido hoy por dos tercios del gobernante MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional como el nuevo contralor General del Estado. Hasta hace poco ejercía el cargo de subcontralor general y trabajó de manera estrecha con el contralor interino Gabriel Herbas, exdiputado del Movimiento al Socialismo, en los ocho años que se desempeñó como provisorio.

Concluida la votación y el recuento de votos, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, afirmó que "conforme a la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional ha designado al ciudadano Ara Pérez Henry Lucas como nuevo Contralor General del Estado obteniendo 102 votos, lo que representa más de dos tercios de los miembros presentes”.

Los partidos políticos de oposición  con representación en el Parlamento no respaldaron a ningún candidato. En bloque votó en blanco y quitó respaldo a los 26 postulantes que llegaron a la etapa final. La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Lourdes Millares, denunció que 20 de 26 aspirantes tenían vínculos con el oficialismo al ser funcionarios públicos.

De los 149 votos emitidos, Ara Pérez obtuvo 102, mientras que Mario David Barriga Montaño, un voto; Rafael Cachi Murillo, un voto; Primitivo Flores Urey, un voto; Filomena Calle Ludala, dos votos; Sandra Quiroga Solano, dos votos; Justo Pastor Reyes Villegas, un voto; César Adalid Siles Bazán, cuatro votos. Además se registraron 29 votos blancos y seis nulos. El plenario se inició alrededor de las 16.00 y se prolongó hasta las 21.00. Se registraron 119 votos de diputados y 30 de senadores, haciendo un total de 149 votos emitidos.

Millares afirmó que el "rodillo parlamentario del MAS” se impuso a la hora de elegir al nuevo Contralor. "Nos hemos enterado que a la semana de que Gabriel Herbas renunciara a la Cámara de Diputados para ser contralor, el asesor renuncia para ser funcionario de la Contraloría General. Vamos a hacer seguimiento a la labor de este funcionario, pero también de cara al país dejar claramente sentado que nosotros sí buscábamos un contralor independiente”, afirmó.

Ara Pérez, nacido el 2 de abril de 1964, en el departamento de Cochabamba, es abogado (UMSS) y  trabajó con el oficialismo desde 2005, cuando fue asesor de la Alcaldía de Sacaba. Luego fue asesor de Herbas en la Cámara Baja (2006 al 2008), asesor general de la Contraloría y hace poco Subcontralor General.
En la etapa de impugnaciones, Ara Pérez fue cuestionado por la bancada de Unidad Demócrata (UD) por haber servido al partido en función de Gobierno.

El diputado Javier Zabaleta (MAS) señaló que ser servidor público fue un "punto a favor" para escoger a Ara, debido a que trabajar para el Estado, dijo, es conocer la problemática de la cosa pública. Explicó que su capacidad se mostrará en la gestión que realice. 



 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios