Oposición denuncia que Chambi Mollericona goza de protección

El diputado Franklin Flores dijo que Chambi fue suspendido para que se someta a las autoridades sin fuero alguno y que ahora todo depende de la justicia.
viernes, 24 de junio de 2016 · 00:14
Beatriz Layme / La Paz

Legisladores de oposición  lamentan que el diputado suspendido Rubén Chambi Mollericona, del MAS, goce de protección y que las más de 10 denuncias en su contra, en la Fiscalía,  no prosperen.

  El diputado Franklin Flores (MAS) dijo que las denuncias contra su colega están en manos de los operadores de justicia y si  éstas no se agilizan se deberá iniciar un proceso contra los jueces y fiscales, por no emitir un fallo que declare inocente o culpable a Chambi Mollericona.

El parlamentario del MAS tiene al menos 15 denuncias, entre ellas supuestamente por lotear  y avasallar los terrenos de la urbanización Mariscal Santa Cruz del municipio de Viacha y la última  por acoso político  que presentó la concejala Herminia Mamani, de Viacha,  quien falleció la pasada semana. 

El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz afirmó que este hecho "muestra y ratifica que en Bolivia hay justicia para perseguir a opositores e impunidad para oficialistas. Ésa es la regla que está vigente. Claramente hay una pseudo justicia”.

 A consideración de Ortiz, no hay celeridad en varios casos en los que están involucrados varios oficialistas porque "a los pocos jueces que se atreven a dar fallos en justicia los castigan, enviándolos a regiones alejadas”. "Hay jueces que son sometidos al  Ejecutivo y otros que están amedrentados”, indicó.

Para Flores no es así. El MAS  suspendió a Chambi de la Cámara de Diputados porque no acepta irregularidades. "Chambi ya no es parte de la bancada, ahora  el Ministerio Público tiene que cumplir su trabajo, se ha solicitado que se defienda sin hacer ningún uso de autoridad. Seguro este señor se presentará ante las autoridades. Ahora si  el fiscal no avanza, está propenso a ser sancionado”.

El diputado de UD Amílcar Barral   sospecha que su colega Chambi  tiene "muñeca” (influencias) para que los procesos en su contra no avancen. 

"Chambi está suspendido; sin embargo, siempre se supo que tenía varias denuncias;  son dos cosas: o es inocente de todas esas acusaciones o tiene mucha muñeca y poder en la justicia”.

Presentan otra denuncia contra el diputado Barral de UD

La diputada Jimena Costa, de Unidad Demócrata (UD), presentó una tercera denuncia contra su colega de partido Amílcar Barral por faltas tipificadas en el Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados.

 La denuncia fue leída en sesión de la Cámara de Diputados que remitió el caso a la Comisión de Ética que preside la legisladora Alicia Canqui, del MAS.

   Ésta es la tercera denuncia que afronta el diputado Barral en la Comisión de Ética. La primera fue por cobros indebidos a funcionarios interpuesta por su colega Jimena Costa y la otra por acoso político, que presentó la exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia.

En julio de 2015, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados dictaminó una suspensión de 10 meses sin goce de haberes para el diputado Barral por incurrir en faltas gravísimas,  denunciado por cobros irregulares a dos de los funcionarios de la bancada de Unidad Demócrata. 

El legislador de la oposición volvió a sus funciones recién la pasada semana.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
17

Comentarios