Un dirigente fabril afirma que el Gobierno “quiere criminalizar la protesta”

Un ministro convocó a la COB a reanudar el diálogo este domingo para resolver el cierre de Enatex.
sábado, 25 de junio de 2016 · 16:56
ANF y ABI / La Paz
El dirigente fabril, Wilson Mamani, que fue detenido por unas horas por participar de un bloqueo en una avenida de La Paz, aseguró que el Gobierno pretende criminalizar las protestas sociales, para acallarlas. "Ya nos han liberado, pero lo que el Gobierno pretende con todo esto es criminalizar la protesta, con el objetivo de acallarnos", explicó Mamani y relató que la detención de manifestantes por parte de la Policía, el viernes, utilizó excesiva violencia.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro de 48 horas, el pasado jueves y viernes, acompañado de bloqueos y marchas, que fueron duramente repelidos con el uso de gases lacrimógenos.

Los trabajadores fabriles de La Paz tomaron la avenida Naciones Unidas en la zona La Portada. En el lugar se produjo un enfrentamiento con la Policía, que dejó 12 trabajadores fabriles arrestados, entre ellos Mamani.

Gobierno convoca a la COB
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó a la Central Obrera Boliviana (COB) a retomar el diálogo este domingo para resolver el conflicto generado por la promulgación del Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de la Empresa Nacional de Textiles.
 
"Estamos convocando para el día de mañana a las 8 de la mañana", dijo en declaraciones a la Red Patria Nueva.    Aguilar recordó que, en los diferentes encuentros sostenidos con ese ente matriz, incluso con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, se lograron importantes avances, acuerdos y propuestas que fueron traducidas en una carta.
 
Entre los puntos más importantes, dijo que se determinó la creación de una comisión social para atender, en particular, los temas puntuales de los extrabajadores de Enatex y la aclaración del alcance del Decreto 2765. "Esos son dos parámetros y es la mejor manera de garantiza que no se aplicará una situación similar", indicó.

El viernes, Aguilar dijo que "lo que necesitamos es una respuesta por escrito de la COB que nos permita reaperturar el diálogo en condiciones diferentes a las que estamos dialogando, y transmitirles oficialmente, esperamos la nota de respuesta y sobre la base de eso se restablecerá el reinicio del diálogo que estamos prestos a realizarlo el momento que sea necesario".

A su juicio, resulta improductivo volver a reunirse con la COB para ratificar que no se puede sostener una empresa deficitaria como Enatex. La COB demanda la anulación del decreto que establece el cierre de la Empresa Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) y el respeto a la estabilidad laboral.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios