Demanda de Chile por el Silala es contradictoria, dice el Procurador

El representante legal del Estado considera que el hecho de que Chile haya presentado antes que Bolivia este recurso, no le da ninguna ventaja a ese país.
domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó ayer que la demanda que Chile interpuso contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala es precaria, débil y contradictoria.
 
Además, anunció que a partir de este martes, y durante toda la semana, se reunirá en La Haya el equipo boliviano que afrontará esta demanda. 

Las afirmaciones sobre la demanda chilena las realizó luego de que el pasado 6 de junio el vecino país decidiera acudir a ese tribunal para que determine que el Silala es un río de curso internacional y no aguas de manantiales como sostiene Bolivia.
 
El 23 de marzo, el presidente Evo Morales había anunciado una demanda contra ese país justamente por el aprovechamiento  unilateral e ilícito que hace Chile de estos recursos nacionales. "Sin embargo, el Estado chileno, más por fines políticos, se ha adelantado con una demanda muy precaria, muy liviana en lo jurídico, una demanda poco razonada, una demanda contradictoria que obviamente ha tenido otros fines”, expresó Arce en conferencia de prensa.
 
Las aguas de los manantiales del Silala están ubicadas en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez, en el departamento de Potosí. 
 
En su calidad de representante legal del Estado, Arce agregó que el  que Chile haya dado el primer paso, no le da ninguna ventaja respecto a Bolivia;  y que, más bien, la coloca en una situación compleja.
 
"Primero, porque su demanda es muy débil y no ha sido trabajada con el tiempo y con la seriedad que debiera haberse trabajado. Segundo, porque es beneficioso para todos los países vecinos de Chile; porque ese debate que tenían al interior de Chile de estar en el Pacto de Bogotá, salirse del Pacto de Bogotá, reconocer la jurisdicción de la CIJ o negar la jurisdicción de la CIJ, ha sido negado”, manifestó.
 
Sobre este punto, el 19 de junio el agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, indicó en la televisión chilena que era "urgente” demandar a Bolivia.
 
"No creo que había otra salida que presentar la demanda, se ha dicho otras cosas, por ejemplo, que con eso estamos reconociendo el Pacto de Bogotá, lo cual a mi juicio es bueno; pero lo principal fue eso, el sentido de urgencia era que realmente hay una amenaza”, dijo Insulza.
 
Segunda visita a La Haya
 
Ésta será la segunda vez que Bolivia y Chile se encuentren en los estrados de la CIJ de La Haya. El 24 de abril de 2013, el país interpuso una demanda contra ese Estado para que ese tribunal internacional determine que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
 
El 15 de julio de 2014, el Estado chileno presentó una objeción a la competencia de la CIJ; sin embargo, el 24 de septiembre del año pasado este tribunal se declaró competente;   se espera para el próximo 25 de julio que ese país presente su contramemoria por este tema.
 
A propósito, el procurador Arce adelantó que en la reunión del próximo  martes -en  la cual también participará el equipo jurídico que asesora al país en el tema marítimo- se intercambiarán criterios sobre la demanda del mar.
 
"Se ha de aprovechar su presencia para seguir analizando, como hemos venido haciendo durante estos meses, los posibles argumentos que pueda tener el Estado chileno en su contramemoria que tiene que presentar hasta el 25 de julio”, manifestó Arce.
 

"Si es un río, ¿por qué Chile pidió permiso en 1908?”

Página Siete  / La Paz
 
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, recordó ayer que si las aguas de los manantiales del Silala fueran un río internacional, como plantea Chile,  no se hubiera pedido permiso en 1908  para utilizarlas. Ello a propósito de la demanda que el Estado chileno interpuso el pasado 6 de junio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Bolivia para que ese tribunal determine que se trata de  un río internacional.
 
"Ahora Chile dice ‘es un río, siempre ha pertenecido a Bolivia y a Chile’. Si eso fuera verdad, ¿por qué me pediste permiso en 1908? Si era de ambos, no me pides permiso. Cuando sé que no es de ambos pido permiso”, expresó García Linera en una conferencia magistral denominada "Reivindicación marítima y las aguas del Silala”, que dictó para los premilitares de Santa Cruz.
 
Sobre este tema, el investigador boliviano Antonio Bazoberry en su libro El mito del Silala identifica dos momentos clave para comprender la controversia. El primero -explica- se dio cuando se redactó el Tratado de 1904 y se trazaron en un mapa los nuevos límites entre ambos países. En ese entonces, según Bazoberry, Chile incluyó en aquel documento, de forma deliberada, una línea que semejaba un río, el cual "nunca existió”.
 
El segundo momento se dio cuatro años después, en 1908, cuando la entonces Prefectura de Potosí concesionó parte de las aguas de ese manantial para el funcionamiento de las calderas de vapor de las locomotoras del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, empresa que construyó un "acueducto” para aprovechar el recurso. Dicha concesión fue revocada y anulada de manera oficial en 1997 por el Estado boliviano.
 
Aguas  del Silala
  • Ubicación   Las aguas de los manantiales del Silala están ubicadas en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez, en el departamento de Potosí.
  • Demanda   El pasado 6 de junio, Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que esta instancia determine, entre otras cosas, que el Silala es un río de curso internacional y no así manantiales, como se sostiene en Bolivia a  partir de una serie de estudios e investigaciones sobre este tema.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
7

Comentarios