“Mandado por Dios” e “insustituible”, las frases sobre Evo que causaron polémica

Algunas de las expresiones se realizaron antes del referendo de febrero; y otras en el transcurso del último mes. Desde un ministro hasta un alcalde emitieron esas palabras referentes al mandatario.
domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
Gabriel Díez L.  / La Paz
 
A principios de este mes, un alcalde dijo que el presidente Evo Morales fue "mandado por Dios”. El 24 de enero, en plena carrera por el referendo constitucional, un ministro afirmó que el mandatario es "insustituible”. Una diputada expresó hace poco que líderes como Morales nacen cada 150 años. Éstas y otras frases relativas al Jefe de Estado causaron polémica. 
 
"Agradecer a Dios por darnos un presidente bueno que es el presidente hermano Evo Morales Ayma  (...). Aquí está el pueblo, los dirigentes para reforzar, para apoyar incondicionalmente a nuestro hermano Presidente que Dios ha puesto desde el cielo un líder a nivel mundial”, expresó Ernesto Cordero el pasado 19 de junio durante su posesión en el cargo el viceministro de la Coca.
 
Para el analista Ilya Fortún este tipo de expresiones están orientadas a intentar "a toda costa” devolver  algo de mística y de divinidad a un líder "que ha perdido esa condición”. "El Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha dado cuenta de que sin Evo Morales no existe”, sostiene Fortún.
 
El 4 de junio, el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, manifestó un criterio similar que el del viceministro de Coca. "El presidente Evo es mandado por Dios”, manifestó la autoridad local en el acto de aniversario de los 46 años del municipio de Villa Tunari.
 
"Con esa fortaleza que tenemos, las dos federaciones del Trópico, y Chapare, junto con las otras federaciones, para nosotros, en nuestros municipios, el MAS se va a quedar en Gobierno al menos unos 100 años y de eso estamos convencidos”, complementó Romero.
 
Sobre las expresiones de Romero y de Cordero, el asambleísta departamental por La Paz Gustavo Torrico, de filas del MAS, opina que a pesar de que todos están seguros de que el "líder  y conductor” del llamado proceso de cambio es el presidente Morales, no es bueno hacer comparaciones ligadas a lo divino.
 
"De ahí a hablar de mandados religiosos o divinos, no tiene sentido hacer ese tipo de comparaciones, le hacen daño al proceso. Se va desvirtuando porque a partir de la opinión que tú tengas de un líder político, no puedes dejar en manos de una divinidad el que lo tengas hoy conduciendo un proyecto político”, sostiene Torrico.
 
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, considera que ese tipo de expresiones son exageraciones.
 
En otro momento, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó el sábado  18 de este mes que el Primer Mandatario no es sustituible, debido a que  su liderazgo  fue construido desde la lucha.
 
"Nosotros somos sustituibles, pero el Presidente no. El presidente Evo Morales no es sustituible porque su liderazgo se construyó desde la lucha”, reflexionó Montaño en esa fecha durante un congreso departamental de mujeres campesinas del trópico de Cochabamba. 
 
"Evo Morales es como el zumo (parte sustancial) de nuestra revolución (...) Evo Morales nace cada 100, cada 150 años en un país”, agregó la asambleísta.
 
Respecto a esta manifestación de Montaño, el asambleísta departamental Torrico coincide. "Líderes de esa talla nacen de tiempo en tiempo”, considera.
 
"Estoy de acuerdo en que Evo es un líder extraordinario que nace de mucho tiempo... No creo que debamos ir en el sentido de personalizar la revolución, más allá de que no vamos a estar nunca en desacuerdo en que el conductor nato de este proceso es el Presidente”, aclara Torrico.
 
Meses antes, en plena carrera hacia el referendo del 21 de febrero, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó el 24 de enero   que el mandatario es "insustituible” debido a que nunca antes se había visto "tanto  despliegue de compromiso, convicción y pasión para la transformación y para que Bolivia sea de verdad una patria”.
 
"La fuerza del Presidente está en la inteligencia, en la potencia mental que tiene que ver con la ‘lliclla’ (hilos tejidos) y el Presidente es eso, es la continuidad de ese hilo que se rompió en algún momento de Túpac Katari.
Pero ahora ya no es un hilo, es un cable vigoroso, es una potencia”, expresó en la ocasión la autoridad según  ABI.
 
Sobre que el Primer Mandatario sea insustituible o no, el diputado Borda explica que el proyecto del MAS no es en función a personas, sino a ideología y principios. "Creo que tiene que haber, existen líderes con el mismo compromiso que el Presidente” concluye Borda.
 
Imagen  presidencial
  • Carcasas  La imagen del presidente Evo Morales ha trascendido las fronteras de las lides políticas. Entre los muchos productos que llevan su rostro están carcasas para distintos modelos de celulares. Éstos se comercializan en distintos puestos en la ciudad de La Paz.
  • Cuentos  Las aventuras de Evito es el nombre de una serie de cuentos sobre la infancia del presidente Evo Morales.
  • Radionovela   En un reportaje de enero de 2015, Página Siete publicó que existe una radionovela sobre el Primer Mandatario del país.
  • Juego  Entre la variedad de productos relacionados con  la imagen presidencial, los comerciantes crearon un juego de mesa llamado Evopolio y que es comercializado en las   ferias.
  • Documentos  También existen libros, películas y documentales sobre la vida y trayectoria política del primer hombre del país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
61

Comentarios