Tras diálogo sin “solución” con el Gobierno, la COB va al ampliado nacional de este lunes

La dirigencia pide la anulación de un decreto que cierra Enatex y deja sin empleos a 800 trabajadores. El Gobierno negó la posibilidad de la reapertura de la fábrica de textiles.
domingo, 26 de junio de 2016 · 11:57

 

Página Siete Digital / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB), después de sostener reuniones sin "solución” en el curso de este domingo con tres ministros de Estado, prepara un ampliado nacional que se realizará este lunes para definir nuevas acciones en demanda de la anulación del Decreto Supremo 2765 que cierra la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) y deja sin empleo a 800 fabriles.

"Queremos informar al país que no ha habido solución, una alternativa de solución, sin embargo, hemos manifestado en ese momento la propuesta que nos habían dado, que tenía un fondo totalmente relocalizador”, dijo el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, al finalizar la reunión con tres ministros de Estado.

Más temprano, Mitma asistió al diálogo con el Gobierno con otros dirigentes, en el Ministerio de Educación. La reunión entre autoridades del Gobierno –ministros de la Presidencia, de Educación y de Trabajo; Juan Ramón Quintana, Roberto Aguilar y Gonzalo Trigoso- y al menos diez dirigentes de la COB empezó alrededor de las 08.30 y concluyó a las 17.30, con un cuarto intermedio de al menos dos horas.

El Ejecutivo mantiene la posición irreversible de levantar el cierre de empresa estatal Enatex. El ministro Aguilar negó ayer la posibilidad de una reapertura de la fábrica de textiles.

El dirigente cobista, Guido Mitma, confirmó ayer la realización de un ampliado nacional de la COB este lunes, con el objetivo de organizar el paro nacional de 72 horas, de acuerdo con la determinación de este viernes en ampliados departamentales de los trabajadores. El ente matriz de los trabajadores ya protagonizó dos paros nacionales, uno de 24 horas y otra de 48, el jueves y viernes, últimos.

Gobierno presentó 3 propuestas

El ministro Quintana explicó que el Gobierno presentó tres propuestas a la dirigencia cobista, las cuales no fueron aceptadas. Señaló que el cierre de Enatex tiene su origen en el déficit que generaba esa empresa, el cual -dijo- no pudo sr sostenido. "Pero hemos planteado frente a eso la creación de un servicio, de Senatex, un servicio, también de carácter empresarial con la característica de que este servicio transitoriamente se acoja a la Ley del Funcionario Público, del Estatuto Público", explicó.

Quintana subrayó que es inviable la abrogación del Decreto 2765 que cierra Enatex. "Hay que considerar que hay una posición intransigente de algunos compañeros que quieren la abrogación del Decreto y nosotros hemos dicho que no lo vamos a abrogar", manifestó.

Sobre el paro anunciado por la COB, Quintana dijo que es un perjuicio para el país y por ello convocó a reflexionar y evitar la medida

La autoridad informó que el Gobierno está en condiciones de modificar varias leyes, entre ellas, la Ley del Estatuto del Funcionario Público, la Ley General del Trabajo y la Ley de Empresas Públicas.
También dijo que otra de las propuestas del Gobierno es aprobar un decreto supremo para proteger a los trabajadores, sobre todo a los que son más vulnerables, es decir padres de familia o tutores, personas con discapacidad, madres, personas que tienen jubilación inminente o mujeres embarazadas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios