Evo: No buscamos “odiosidad ni agresividad” con Chile

Morales dijo que Bolivia busca “buena vecindad y hermandad respetando nuestros derechos”. En ese marco, mencionó el “derecho a que se devuelva nuestro mar”.
lunes, 27 de junio de 2016 · 00:00
 Página Siete  / La Paz
 
El presidente Evo Morales afirmó ayer que Bolivia no busca generar "odiosidad ni agresividad” en referencia a la relación que el país tiene con Chile.  El Primer Mandatario difundió ese mensaje a través de la cuenta que tiene en la red social Twitter. 
 
"Como bolivianos no buscamos odiosidad ni agresividad. Sólo buscamos buena vecindad y hermandad respetando nuestros derechos”, escribió Morales. 
 
Luego, el Jefe de Estado   divulgó el siguiente tuit: "Derecho a que se devuelva nuestro mar, derecho a que se respeten las aguas del manantial Silala y respeto por las aguas del río Lauca”.
 
El lunes 6 de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de que ese tribunal determine que el Silala es un "río de curso internacional”; y, además, para que esa corte  establezca que Chile tiene derechos sobre  los  manantiales que se ubican  en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí.
 
El encuentro de los agentes
 
El viernes, el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y su par de Chile, Ximena Fuentes, se reunieron  con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Ronny Abraham, para tratar los plazos sobre la presentación de memorias en torno a la demanda por las aguas del Silala.
 
Rodríguez asistió   a la reunión con   el equipo jurídico  integrado por Luis Rojas Martínez, ministro Consejero en Países Bajos, y el abogado canadiense Payam Akhavan. La agente de Chile llegó al encuentro acompañada de los coagentes Juan Ignacio Piña y la embajadora en Holanda de ese país, María Teresa Infante.
 
El sábado, el procurador general del Estado, Héctor Arce, sostuvo que  la demanda que Chile interpuso  por las aguas del Silala es precaria, débil y contradictoria. La autoridad  anunció que a partir de este martes -y durante toda la semana- se reunirá en La Haya el equipo boliviano que afrontará este proceso internacional.
 
"Su demanda es muy débil y no ha sido trabajada con el tiempo y con la seriedad que debiera haberse trabajado”, afirmó Arce.  
 
 El 24 de abril de 2013, Bolivia  interpuso una demanda  ante la CIJ para que  determine que Chile tiene la obligación de negociar   una salida soberana al Pacífico. Ésta es la otra demanda en la que  ambos países están en  controversia.

Morales: Que Chile concluya  desminado
 
El presidente Evo Morales instó ayer  al Gobierno de Chile a completar el desminado de la frontera en común con Bolivia, para presentar   su libro denominado Vocación de Paz, informó ABI. 
 
"Para presentar libro de vocación de paz, #Chile tiene que desminar frontera con #Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter  @evoespueblo.
 
Según medios de prensa,  La Moneda tiene listo ese libro para distribuirlo a los mandatarios que participen en la próxima  Cumbre de la Alianza del Pacífico. 
 
El volumen de 250 páginas resume la política exterior chilena y, según ABI,  recuerda a El Libro del Mar.
 ABI informa que    Chile sembró minas antipersona y antitanques en las fronteras con Argentina, Perú y Bolivia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
 
Bolivia y Chile comparten una frontera de 975 kilómetros lineales. Carecen de relaciones desde 1978 y están en litigio desde 2013 en la Corte de La Haya.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

70
8

Comentarios