Invitarán a extranjeros para hacer estudios en el Silala

martes, 28 de junio de 2016 · 00:20
ABI  / La Paz

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos informó ayer  que el Gobierno  prevé invitar a universidades extranjeras especializadas para que realicen estudios técnicos sobre el Silala, para demostrar que esas aguas emanan de manantiales que están en territorio nacional. 

"Este martes (hoy) hay una reunión de alto nivel en La Haya, para poder incorporar a esta comisión multidisciplinaria no sólo especialistas, sino que puedan participar las universidades más famosas del mundo, quienes puedan contribuir para afirmar que Bolivia tiene veracidad al afirmar que estos recursos no son un río internacional”, dijo a los periodistas. 

Ramos explicó que el Gobierno prevé conformar una comisión multidisciplinaria  para armar la defensa boliviana a la demanda chilena por las aguas del Silala. "Naturalmente con geólogos, con especialistas, con técnicos y especialistas internacionales”, puntualizó.

 Bolivia se adelantó en anunciar un proceso legal en instancias internacionales, pero el 6 de junio Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en  La Haya, para que ese tribunal defina que las aguas del Silala son de un río de curso internacional, mientras Bolivia sostiene, apegada en diferentes estudios, que es un manantial que nace en su territorio.

  A contramano, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia contrademandará en La Haya. Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
3

Comentarios