Morales: Chile pidió un año para presentar memoria por demanda del Silala

El canciller de Chile se pronunció en torno al pedido de Morales de desminar la frontera e invertir más en políticas sociales; dijo que el presidente está "desorientado".
martes, 28 de junio de 2016 · 13:47

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales dijo hoy que, según información con la que cuenta, Chile pidió un año para la presentación de la memoria por la demanda en contra de Bolivia por las aguas del Silala. Esta situación, mencionó, demuestra que el vecino país no estaba preparado para este proceso.

"Chile, según información, ha pedido un año (para presentar la memoria), eso significa que no estaba preparado", dijo Morales en una entrevista con radio Atipiri, reportó la ABI.

El jefe de Estado precisó que se aguarda la respuesta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno a los plazos que fueron solicitados por Bolivia y Chile en esa demanda.

"Ahora estamos esperando entre hoy y mañana si (la CIJ) acepta o no un año para que presente su memoria Chile y después de eso presentar la contramemoria", indicó.

Canciller de Chile dice que Evo está "desorientado"

Frente al pedido de Morales sobre el desminado en la frontera y que el vecino país invierta más en políticas sociales que en armamento militar, el canciller chileno Heraldo Muñoz expresó: "Hemos presentado esa demanda y eso lo tiene desorientado”.

"No nos preocupa lo que diga Evo Morales, estamos acostumbrados, que se preocupe de su país, tiene muchos problemas internos y por eso seguramente está hablando de Chile", declaró, según un reporte del diario La Tercera de Chile.

Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ, a la que pidió que declare las aguas del Silala como un río internacional sobre el cual tiene derechos. Bolivia rechaza esta versión y defiende que el Silala nace en manantiales en el cantón Quetena del departamento de Potosí y que su curso fue desviado artificialmente por el vecino país.

La pasada semana, los agentes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé y Ximena Fuentes respectivamente, se reunieron en la Corte para definir los plazos para la presentación de las memorias de ambos países.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Comentarios