Bolivia ocupa una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU

Según el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, se dará prioridad al posconflicto de Colombia con la guerrilla de las FARC y la situación en Palestina.
miércoles, 29 de junio de 2016 · 01:02
Wendy Pinto  / La Paz

Después de 39 años Bolivia vuelve a ser miembro no permanente -por tercera vez- del Consejo de Seguridad de  la Organización de Naciones Unidas (ONU), y su ingreso (gestión 2017-2018) es calificado como exitoso en el país. Según el  embajador de Bolivia ante esta  instancia, Sacha Llorenti, "darán prioridad al proceso de paz en Colombia y a la situación en Palestina”.

"Bolivia expresa su agradecimiento a los 183 Estados que confiaron en el país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter, tras recibir la noticia.

Ayer al mediodía, el país fue elegido con 183 de 193 votos para ser miembro no permanente de dicho Consejo, pero no fue sencillo. Según el exembajador de Bolivia ante la ONU Pablo Solón (2009-2011), los compromisos de votos se gestionan a veces durante cinco, siete años o más. "Cuando fui embajador en 2009 ya se habían gestionado varios votos para apoyar la candidatura de Bolivia en 2017-2018, hoy (ayer) sólo se formalizó”, dijo.

Esta elección fue catalogada como "histórica” por los legisladores del oficialismo y oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, saludó  la decisión con un tuit: "Un gran paso del país. Tras 39 años Bolivia vuelve al Consejo de Seguridad. Representantes  anteriores (fueron Mario) Rolón (1964-1965) y (Sergio) Palacios (1978-1979)”, escribió.   

La abogada internacionalista Karen Longaric dijo que la elección es muy relevante porque el Consejo se encarga de promover el establecimiento de la paz y la seguridad internacional en el mundo. "Significa que Bolivia tendrá una participación activa en el diseño de políticas, de mecanismos que eventualmente haga el Consejo para solucionar  problemas en el mundo”, resaltó.

Bolivia, que reemplaza a Venezuela,  dirigirá  el Consejo durante un mes como  establece  el artículo 18 del Reglamento Provisional del Consejo de Seguridad: "La Presidencia del Consejo de Seguridad recaerá, por turno, en los Estados miembros del Consejo de Seguridad en el orden alfabético inglés de sus nombres. Cada presidente permanecerá en funciones por espacio de un mes civil”.

Llorenti, en declaraciones a la prensa internacional, explicó que se tienen dos objetivos: Palestina-Israel y el proceso de paz en Colombia. No obstante, Solón aclaró que en el tema de Colombia no hay mucho que hacer porque ya hay acuerdos de paz, mientras que Longaric señaló que no es aconsejable que Bolivia interceda en el conflicto de Palestina, porque Bolivia "ha roto relaciones con Israel, por lo que   no es un tercero imparcial”.

Para el ministro de Defensa, Reymi Ferreira,  "los cambios se hacen desde dentro, se puede denunciar los abusos de este Consejo de Seguridad”, según  ABI.

De acuerdo con la página web del Consejo de Seguridad de la ONU y el Reglamento, la agenda de los conflictos  por resolver ya está establecida desde hace mucho tiempo, por lo que  Bolivia tendrá que adecuarse a estos temas y no podrá imponer otros, a menos que sea decisión de todos los miembros del Consejo.

Desde enero del siguiente año Bolivia ocupará un asiento en el Consejo y podrá sugerir temas de conflictos para la agenda,  quizá tenga el apoyo de los 10 Estados miembros no permanentes, pero basta que una de las naciones permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) la veten y esa idea no se aprobará.
 
Evo criticó y cuestionó al Consejo

En septiembre de 2009, el presidente Evo Morales criticó al Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que era necesaria una revolución para poner fin a la  dictadura de los países permanentes.

"¡Qué Consejo de Seguridad, yo diría que es un Consejo de inseguridad! (...) Es necesaria una revolución en las Naciones Unidas, la cual ponga fin a la dictadura que representa el Consejo de Seguridad”, aseguró Morales en aquella oportunidad a  Prensa Latina.

La molestia del Presidente  surge debido a que los  cinco Estados permanentes son los que -además de haber salido  victoriosos de la Segunda Guerra Mundial-  tienen derecho de vetar cualquier decisión del Consejo, integrado por 15 países, cinco permanentes y 10 no permanentes.

Pese a todo, ayer, Morales saludó a través de su cuenta de Twitter la incorporación de Bolivia al Consejo que alguna vez criticó y cuestionó.
 
Consejo de  Seguridad de la ONU

  • ¿Qué es?  Es un órgano de la ONU cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Está compuesto por 15 miembros: cinco permanentes y 10 no permanentes.
  • ¿Qué funciones cumple?  1) Mantener la paz y la seguridad. 2) Fomentar relaciones de amistad entre naciones. 3) Cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los DDHH. 4) Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.
  • ¿Cuál es su poder?  Tiene el poder de adoptar decisiones que los Estados miembros están obligados a aplicar.
  • ¿Qué acciones puede tomar para mantener la paz?  1) Investigación de casos. 2) Mediación. 3) Enviar una misión. 4) Nombrar enviados especiales. 5) Enviar observadores militares. 6) Otros.
  • ¿Puede aplicar medidas coercitivas?  Sí, puede aplicar: 1) Sanciones económicas. 2) Embargos de armas. 3) Ruptura de relaciones. 4) Bloqueo. 5) Acciones militares.
  • ¿En qué calidad entra Bolivia y qué atribuciones tiene?  Bolivia ingresa como uno de los 10 miembros no permanentes. En su calidad, el país tendrá derecho a un voto, pero no a veto. Las resoluciones del Consejo se toman con nueve de los 15 votos.
  • ¿Quiénes tienen derecho a veto?  Sólo los cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Basta el veto de uno de estos países para evitar la aprobación de una resolución.
  • ¿Quiénes más ingresaron al Consejo junto con Bolivia?  Suecia, Kazajastán y Etiopía,  falta por definir un último miembro. La gestión de Bolivia y de estos otros cinco países será de dos años (2017-2019).
  • ¿Las resoluciones del Consejo son vinculantes? Sí, todos los miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
6

Comentarios