Piden crear entidad de prevención de la tortura

miércoles, 29 de junio de 2016 · 01:12
Página Siete  / La Paz

Organizaciones de defensa de los derechos humanos informaron que el Gobierno no cumplió con la creación de un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura pese a los compromisos que asumió, según un boletín de la Coalición Contra la Tortura.

El 28 de octubre de 2014 el Estado se comprometió a crear este mecanismo independiente de las instancias gubernamentales, financieramente sostenible, que funcione de manera efectiva e imparcial.

"Sin embargo, hasta la fecha no se cumplió ese compromiso, siendo una necesidad imperiosa en nuestro país, toda vez que la tortura, los tratos, penas crueles, inhumanos y degradantes siguen siendo una práctica cotidiana en el seno de la Policía, la justicia y las Fuerzas Armadas”, detalló la coalición. 

Esta instancia está compuesta por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Comunidad de Derechos Humanos, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, la APDH La Paz, la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses y  el Instituto de Terapia e Investigación (ITEI).

"La tortura como método de castigo y amedrentamiento está vigente no solamente en las Fuerzas Armadas y la Policía, sino también en la población urbana y rural, que no es consciente de los daños psíquicos que puede causar en la víctima,  así como en el perpetrador de esta práctica”, agrega el documento.

Además, denuncia que la tortura y otros malos tratos son "utilizados con fines de investigación y confesión a defecto de un sistema de investigación policial, judicial y forense competente, imparcial, con fondos, infraestructura e instrumentos de investigación adecuados”.

La coalición agrega que este mecanismo de prevención de la tortura debería "denunciar los casos de tortura, de velar porque se juzgue a los autores intelectuales y materiales, de trabajar con la Policía Boliviana, operadores/as de justicia y las Fuerzas Armadas para que se respete la Convención Contra la Tortura ratificada por Bolivia”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

63
2

Comentarios