Senado rechaza revisión de la sentencia contra exmagistrada

Chánez presentó el recurso el 19 de febrero, pero fue puesto a consideración después de 111 días. Zabala dijo que Comité Ad Hoc cumplió los plazos establecidos.
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:59
Beatriz Layme / La Paz

La Cámara de Senadores, que en juicios a altas autoridades se convierte en  tribunal de sentencia,   rechazó ayer el recurso de revisión extraordinaria de sentencia que presentó Rosario Chánez, una de las magistradas destituidas del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El 19 de febrero de 2016, la abogada Chánez, amparada en el artículo 50 de la Ley de Juicio de Responsabilidades de Altas Autoridades,   solicitó mediante un memorial que se revise la sentencia en su contra.    

Ayer, después de cuatro meses, el Comité   Ad Hoc de la Cámara de Senadores rechazó la petición con el argumento de que "no se encontró elementos para admitir su memorial y que no adjuntó documentos que respalden”, por lo que se "volvió a apoyar la moción de improcedente”, informó el senador Ciro Zabala, presidente del comité.

El Comité Ad Hoc está conformado por cuatro senadores, todos del MAS:   Ciro Zabala, Rubén Medinacelli, Adriana Salvatierra y Lineth Guzmán. 

Los legisladores no fueron parte del Tribunal que emitió la sentencia contra Chánez. 

 No obstante, la bancada de Unidad Demócrata (UD), mediante un memorial, observó que hay "vicios de nulidad” en el procedimiento. Uno de ellos es que no se resolvió  el recurso en los plazos procesales. El artículo 51 de la Ley 044 de Juzgamiento de Altas Autoridades señala: "Recibido el recurso, la Cámara de Senadores resolverá dentro de 20 días siguientes, por mayoría simple de votos de los presentes”.

  Según la opositora UD, Chánez presentó el recurso el 19 de febrero  de 2016, pero después de 111 días el presidente de Senado, José Alberto Gonzales, puso recién a consideración del pleno.
 Zabala explicó que la norma no señala que el recurso debe ser resuelto en 20 días después de que fue  entregado al presidente de Senado. "La cuestión era que se presente al pleno de la Cámara de Senadores y el pleno ha conocido hace 12 días y por lo tanto estamos en el tiempo”, indicó.

UD considera que la demora de cuatro meses  dejó en total indefensión jurídica a Chánez "por lo que habría un posible incumplimiento de deberes”.   

Otras de las observaciones de UD, que fue rechaza por la mayoría del partido oficialista, es la  conformación irregular del Comité Ad Hoc porque luego de nombrar al senador Zabala "y sin existir quórum alguno se procedió al desenvolvimiento ilegal de la sesión” y recuerda que el artículo 75 del Reglamento de Senado señala que "para instalar válidamente una sesión del pleno camaral será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros”.

 

 La  sentencia 

  • Resolución  En enero de 2015, con 17 votos a favor y dos abstenciones, el Tribunal de Sentencia del Senado aprobó la sentencia sancionatoria mediante la cual destituyó a Soraida Chánez del Tribunal Constitucional. La resolución de sentencia emitida por la Cámara de Senadores señala: "El Tribunal del Senado (…) dicta sentencia sancionatoria contra Soraida Rosario Chánez Chiré (…) por haber cometido faltas muy graves al dictar resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incurrir en prevaricato por haber dictado resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley”. La magistrada y otros colegas frenaron la aplicación de la Ley del Notariado ante un recurso en contra de esa norma.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
4

Comentarios