Evo dice que hubo pedidos para anular el referendo del 21F

El Presidente dijo que “la gente de la ciudad que ha votado confundida por el No ahora llora (diciendo) ‘esa derecha me ha engañado, me ha mentido’”.
jueves, 30 de junio de 2016 · 01:02
Página Siete /  La Paz

El presidente Evo Morales afirmó ayer que hay sectores que demandan la anulación del referendo del 21 de febrero porque la opción del No ganó con una mentira, en referencia al caso Gabriela Zapata.

"Si el pueblo estaba pidiendo ratificación el 21 de febrero para una gestión sólo con la Agenda 2025, estaba contento, (y) viene esta mentira, pero la mentira se cae y he escuchado a los compañeros ‘como con la mentira ha ganado el No, entonces eso hay que declarar nulidad’. No quisiera llegar a eso, es el sentimiento del pueblo boliviano”, declaró.

Morales realizó  estas declaraciones en una entrevista con  radio Santa Cruz en la residencia presidencial, donde se recupera de una cirugía en la rodilla.

"Lamentablemente el pueblo de Bolivia ha sido engañado, ha sido mentido, confundido por la derecha”, postuló. "La gente de la ciudad queha votado confundida por el No  ahora llora (diciendo) ‘esa derecha me ha engañado, me  ha mentido’”.

¿Hay posibilidades de hacer otro referendo sobre una nueva reelección presidencial cuando recién en febrero la mayoría dijo que No? El Presidente afirmó que es posible: "la derecha, primero, qué dijo sobre lo que se ha consultado, ya no se puede hacer más consultas, (pero) el doctor Héctor Arce ha demostrado legal y constitucionalmente (que) sobre cualquier tema se puede consultar, se puede hacer referendo cuantas veces sea necesario”.

 El Procurador del Estado rechazó la opinión de abogados constitucionalistas que cuestionaron las intenciones del partido oficialista de realizar un nuevo referendo en Bolivia, cuando la norma electoral indica que los resultados de una consulta son vinculantes, es decir son de cumplimiento obligatorio.

 Después de que se conoció la victoria del No en el referendo del 21 de febrero con un 51,3%, el Jefe de Estado dijo que respetaría los resultados de la consulta popular, pero después cambió de opinión y dijo que le convencieron de mantenerse en la lucha y que algunos sectores sociales están pidiendo un "segundo tiempo” del referendo cuando "veremos quién es quién”.

 "Cuando me meto en una cosa (me gusta estar) bien metido, no a medias”, advirtió ayer el dirigente de la Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, exdiputado del MAS y presidente desde el 22 de enero de 2006.

Una reciente encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete indica que un 65% opina que el Presidente debe acatar los resultados del referendo frente a un 31% que estaría dispuesto a acudir otra vez a las urnas.
El estudio también indica que un 58% votaría por el No a una tercera reelección continua de Morales en caso de que el Gobierno imponga otra consulta.

En la entrevista, el Presidente anticipó que no habrá cambios en su gabinete ministerial como se especuló recientemente.

"Por ahora sólo quiero decirles que con el Vicepresidente y con el gabinete (ministerial) ahora queremos trabajar y dejar a Bolivia en buen camino”, dijo.

 

 

 Referendo del 21F

  •  Pregunta "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.
  •   Respuesta El 51,3% de los electores dijo  No, mientras y un 48,7% dijo que Sí.
  •  "Segundo tiempo” El Presidente dijo que respetará estos resultados, pero cambió su opinión, habló de un "segundo tiempo” y ayer dijo que hay pedidos para anular la consulta.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
21F
92
72

Comentarios