Educación certificó en 2014 que León obtuvo título legalmente

sábado, 4 de junio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz
 
En 2014, el Ministerio de Educación certificó -a requerimiento de la Fiscalía- que Eduardo León, quien fue abogado de Gabriela Zapata (expareja del presidente Evo Morales), obtuvo su título de abogado cumpliendo todos los requisitos que establecen las normas.
 
De acuerdo a la nota interna NI/ME/VESFP/UTP N° 0163/2014 con referencia  "Respuesta a Requerimiento Fiscal”, ante la pregunta: si Eduardo León Arancibia realizó el trámite correspondiente para la obtención del título en provisión nacional como abogado, el Ministerio de Educación indicó: "Se informa que se ha procedido a la revisión en registros y la verificación en el sistema de trámites  de títulos profesionales de esta cartera de Estado.
Luego de esta labor, se ha constatado  que se otorgó Título Profesional Serie A N° 001612    de Abogado  a nivel licenciatura”.
 
El título fue otorgado  mediante la Resolución Ministerial N° 4874 del 13 de diciembre de 1999 a favor de Eduardo León Arancibia, con estudios cursados en la Universidad Contemporánea.
 
El informe fue solicitado el 7 de abril de 2014 por el entonces fiscal de materia Humberto Quispe Poma, ahora con detención preventiva en la cárcel de San Roque de Sucre, del departamento de Chuquisaca.  
 
El entonces fiscal Quispe también pidió fotocopias legalizadas de los documentos exigidos como requisitos para la extensión del título en provisión nacional. El Ministerio de Educación remitió todos los documentos ,como  título de bachiller, certificado de notas convalidadas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el  certificado de nacimiento de León. 
 
En ese entonces, el Ministerio de Educación, dirigido por Roberto Aguilar, no advirtió, en ningún momento,  que  la libreta de servicio militar que presentó León para obtener su título profesional en provisión nacional era un documento falso.
 
Ayer, el ministro Aguilar, en una conferencia de prensa, informó que en 1999 uno de los requisitos indispensables para obtener el título en provisión nacional era  "una fotocopia de la libreta de servicio militar autenticada y legalizada por autoridad competente”. La autoridad competente para la legalización de una fotocopia de la libreta de servicio militar es el Ministerio de Defensa.
 
El pasado 31 de mayo, el Ministerio de Educación anuló la resolución por el cual le otorga a León su título en provisión nacional con el argumento de  que la libreta de servicio militar que presentó era falsa. Asimismo, el Ministerio de Justicia, sin previo proceso, pese a que la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía lo exige, anuló la matricula de abogado de León, quien se encuentra internado en la Unidad de Gastroenterología del Hospital de Clínicas.   
 
En 1997, el Ministerio de Educación exigía como requisito indispensable la presentación de una fotocopia legalizada de la libreta de servicio militar por la autoridad competente para poder obtener el Título en Provisión Nacional.
 
Por otra parte, el Colegio de Abogados de La Paz presentó un recurso para que León pueda recuperar su título profesional.
 
El presidente de la entidad colegiada, Raúl Jiménez, informó que presentaron una segunda denuncia internacional ante la Corte Internacional de Justicia por vulnerar el debido proceso al momento de anular su título.
 
"El doctor León sigue siendo abogado. No se le ha otorgado el debido proceso, como la presunción de inocencia y nosotros como Colegio de Abogados hemos planteado una demanda ante la corte con sede en Washington”, informó ayer  Jiménez.
 
Aguilar: Sólo se anuló título en provisión nacional
 
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que sólo se anuló la resolución 4875 que otorga el título en provisión nacional al abogado Eduardo León, porque se constató que presentó una libreta de servicio militar "inexistente”, y que no se anularon sus estudios ni su diploma académico.

"Lo que queremos dejar claramente establecido es que no se ha anulado ni estudios en la UMSA del señor León ni estudios de la Universidad Contemporánea, sino la resolución que le otorga el título en provisión nacional”, explicó Aguilar, quien dijo que no se requiere de un proceso previo porque  "al ser un proceso administrativo no requiere ningún proceso externo, sino directamente (por decisión) de la máxima autoridad”.
 
Por su lado, el nuevo defensor , David Tezanos Pinto, informó que su despacho está siguiendo de oficio  el proceso judicial que enfrenta el jurista Eduardo León, detenido por el delito de falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado, y anunció que preparará un informe. Asimismo, dijo que confirmaron la ilegalidad en la aprehensión y responsabilidades de las autoridades que suspendieron audiencias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

115
68

Comentarios