Chile presenta demanda contra Bolivia ante la Corte de La Haya por el Silala

El objetivo de la demanda es que el máximo tribunal de las Naciones Unidas determine que el Silala es un “río internacional” y que Chile tiene derechos sobre estas aguas.
lunes, 6 de junio de 2016 · 10:19

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno de Chile, a través de la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda por las aguas del manantial Silala.

El canciller Heraldo Muñoz informó que el objetivo es que el máximo tribunal de las Naciones Unidas determine que el Silala es un "río internacional” y que Chile tiene derechos sobre estas aguas.

"Por instrucción de la Presidenta de la República a esta misma hora en la Haya la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, ha hecho entrega al secretario de la Corte la solicitud de la demanda chilena, para que se determine si el río Silala es un río internacional y por lo tanto Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de agua”, dijo Muñoz hoy en horas de la mañana.

La reacción de Chile se da frente al anuncio del presidente Evo Morales, el pasado 23 de marzo, Día del Mar, de presentar una nueva demanda contra el vecino país por el uso ilegal de las aguas del Silala.

Puede leer también: Bolivia estudia un proceso a Chile por uso ilegal del Silala

Inclusive, el pasado 11 de mayo, el Gobierno creó el Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos que se tienen en la frontera con Chile, con la finalidad de que planifique políticas y estrategias orientadas a "recuperar" esos recursos naturales.

Puede leer también: Gobierno crea el Consejo de Defensa del Silala

El canciller chileno indicó hoy que Chile se anticipó a la demanda boliviana para "defender” sus intereses, toda vez que, aseguró, cuentan con "todos los antecedentes” para hacer valer su posición.

De acuerdo con un reporte del diario La Tercera de Chile, son cinco razones las que expuso Muñoz y en las que se fundamenta la demanda chilena:

1. "Chile le pida a la Corte que decida que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional".

2. "Que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala en conformidad al derecho internacional".

3. "Que bajo el estándar de uso equitativo y razonable Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala".

4. "Que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultante de sus actividades en las cercanías del río Silala".

5. "Que Bolivia tiene la obligación de cooperar con Chile y notificarle oportunamente de medidas que haya planificado y que pueda tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos, de intercambiar antecedentes e información y de conducir cuando sea apropiado un estudio de impacto ambiental para permitir a Chile evaluar los posibles efectos de estas medidas".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Comentarios