Colectivo Fuerza Ciudadana expresa apoyo al abogado león y rechaza persecución estatal

Entre los integrantes de este colectivo están el comunicador Ilya Fortún, el politólogo Diego Ayo, el economista Andrés Torres, el cientista social Iván Arias, el actor de teatro Luis Bedrow y la socióloga Fernanda Wanderley.
lunes, 6 de junio de 2016 · 19:14

ANF

El colectivo Fuerza Ciudadana expresó este lunes su apoyo al abogado Eduardo León, quien se encuentra internado en el Hospital de Clínicas de La Paz, aquejado de problemas gástricos, cardiacos y renales.

El colectivo se trasladó hasta los predios del nosocomio y utilizando simbólicamente una celda, varios de sus integrantes se "encerraron” y pidieron respeto a los derechos constitucionales del abogado.

Entre los integrantes del colectivo están el comunicador Ilya Fortún, el politólogo Diego Ayo, el economista Andrés Torres, el cientista social Iván Arias, el actor de teatro Luis Bredrow y la socióloga Fernanda Wanderley.

"Hacemos un llamado sólido y fraterno a la población a no resignarse y si no ganan por las urnas (los del Gobierno) quieren ganar por cansancio, a no resignarse a salir de estas rejas, a romper este encierro; ese es nuestro llamado fraterno a todos los amigos que nos están viendo y que están cansados, que están asfixiados de esta corrupción, de este abuso de poder, lo que hoy sucede con Eduardo León te puede pasar a ti”, señaló Ilya Fortún, en representación del colectivo.

Desde el 1 de junio, León está internado en el Hospital de Clínicas. El exabogado de Zapata cuenta con un mandamiento de detención preventiva en el penal de San Pedro por presuntamente haber falseado su libreta militar para tramitar su título en provisión nacional.

El pronunciamiento del colectivo denuncia que se han vulnerado varios derechos constitucionales de León como persona y como profesional; además agrega que la situación del jurista puede ser el caso de cualquier ciudadano que desee expresarse libremente.

"(Muchas personas) por el hecho de ejercer su derecho al trabajo y a expresarse libremente están siendo amedrentados, amenazados y en algunos casos sometidos a procesos”, indica el comunicado.

Los firmantes también expresaron su apoyo a Diego Ayo, uno de los miembros del grupo, que ha sido recientemente amenazado con acciones judiciales por parte de Lariza Fuentes, liquidadora del ex Fondo Indígena, debido a un libro que escribió el analista y en el que denuncia la corrupción en el Fondo. Para los integrantes de Fuerza Ciudadana, el caso León es muestra clara del abuso de poder que se vive en el país porque el jurista por defender a Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, ha sido acusado de trata y tráfico de personas, de falsedad, entre otros delitos, y por la misma razón se ha ordenado su detención en San Pedro, además que el Gobierno le ha quitado su título en provisión nacional y matricula de abogado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios