Morales anuncia una contrademanda a Chile por las aguas del Silala

El jefe de Estado cuestionó que Chile “ilegalmente” use las aguas del Silala y ahora quiera demandar a Bolivia.
martes, 7 de junio de 2016 · 10:28

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales anunció la mañana de hoy la presentación de una contrademanda dirigida a Chile por el uso de las aguas de los manantiales del Silala. La respuesta se da luego de que el Gobierno chileno presentara ayer una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que declare que el Silala es un río internacional.

El jefe de Estado cuestionó que Chile "ilegalmente” use las aguas del Silala y ahora quiera demandar a Bolivia. Además, defendió la posición de que el Silala no es un río internacional, sino son manantiales que nacen en territorio nacional.

"Bolivia va a presentar una contrademanda y por qué contrademanda: ilegalmente se lo llevan nuestra agua, en otros términos populares, nos roban agua y nos demandan, qué clase de vecino podría ser”, expresó el Mandatario.

Puede leer también: Chile demanda ante la CIJ a Bolivia por aguas del manantial Silala

La demanda está siendo elaborada por la Dirección de Defensa del manantial Silala y los recursos estratégicos en la frontera con Chile, que está encabezada por el expresidente del Senado, René Martínez.

Según Morales, ayer, tras conocer la demanda que presentó Chile, hubo una reunión de emergencia para definir esta contrademanda. "El equipo está preparando una demanda sólida con argumentos históricos, con argumentos jurídicos y cumpliendo los procedimientos internacionales, siempre hicimos eso, por eso cuando acudimos a los tribunales internacionales debemos de recuperar toda la documentación que tenemos desde la fundación de la República”, explicó.

Puede leer también: René Martínez jura como Secretario General de la Dirección de Defensa del Silala

Para Morales, el hecho de que Chile acuda a los tribunales internacionales es muestra de que el vecino país respeta el derecho internacional, por lo que "ya no hay por qué dudar sobre la objeción con relación a la competencia de La Haya ni estar amenazando (con) retirarse del Pacto de Bogotá”.

El Pacto de Bogotá permite a los países signatarios reconocer y resolver sus conflictos por medios pacíficos, por ejemplo acudiendo a la CIJ. Con motivo de la demanda marítima, autoridades de Chile en más de una oportunidad expresaron su propuesta de retirarse del Pacto, incluso objetaron la competencia de la Corte para que no aborde la demanda, lo cual fue rechazado tras un análisis de los jueces.

Morales recordó que en 1908 se registró la firma entre la Prefectura de Potosí y la Compañía The Antofagasta (Chili) & Bolivia Railway Company Ltd (FCAB) para el uso de las aguas del Silala. Tal concesión terminó en 1997 y, según Morales, Chile ya no debería usar estas aguas.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios