Senador denuncia retraso en proceso contra García Linera

Yerko Núñez dijo que la denuncia contra el Vicepresidente la hizo hace 25 días.
martes, 7 de junio de 2016 · 00:09
Pamela Pomacahua  / La Paz
 
El senador opositor  Yerko Núñez, de Unidad Demócrata (UD), declaró que la Fiscalía no avanzó en su denuncia que presentó hace 25 días contra el vicepresidente  Álvaro García Linera  por los presuntos delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión, por el título de licenciado en matemáticas.
 
Ante esta demora, el asambleísta dijo que iniciará un proceso al fiscal general, Ramiro Guerrero, por incumplimiento de deberes. La querella la iniciará  si no tiene una respuesta a la cuarta solicitud enviada al Ministerio Público en la que pide un informe sobre el proceso.
 
"Si no nos da una respuesta (del Fiscal General) vamos a seguirle un proceso por incumplimiento de deberes con la Ley 044 de juzgamiento a altas autoridades. Hemos visto que el abogado (Eduardo) León fue imputado sin prueba. Pero hemos presentado seis pruebas (contra el Vicepresidente)”, declaró.
 
Las pruebas a las que hace referencia son el carnet de identidad, la libreta de servicio militar, el certificado de notas, la tarjeta de identificación, el certificado de matrimonio y la hoja de vida del Vicepresidente que se hallaba en el portal de la Vicepresidencia.
 
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que el caso del abogado y del Vicepresidente son dos "incomparables” porque el segundo hombre del Estado no presentó documentos falsos o fraguados.
 
"Hay diferencias de grado. El Vicepresidente no ha cometido delito  ni ha hecho uso de ningún documento falsificado. Los detractores, los que están haciendo uso de esa información son los que están protegiendo a quien ha presentado y ha hecho uso de libreta militar falsa defendiendo a los que tienen título de abogado falso, ésos tendrán que verse en la justicia”, afirmó.
 
Además, el artículo 199 del Código de Procedimiento Penal detalla: "El que insertare o hiciere insertar en un instrumento público verdadero declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a seis (6) años”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

113
6

Comentarios