Dos altos funcionarios del Ministerio de la Presidencia y de la Cancillería pugnan por la Contraloría

César Siles y María Teresa Valdez ocupan cargos de jerarquía y confianza. Siles incluso es presidente de la Conare y fue apoderado del presidente Morales en 2007.
miércoles, 8 de junio de 2016 · 17:42

ANF

Dos altos funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Presidencia, César Siles y Teresa Valdez, respectivamente, pugnan por la Contraloría General del Estado. Ambos se encuentran entre los 21 funcionarios públicos de los 50 aspirantes y preseleccionados a esta entidad.

Ambos servidores públicos tienen cargos jerárquicos y de confianza con las máximas autoridades ejecutivas, en este caso los ministros David Choquehuanca y Juan Ramón Quintana. Siles es abogado y Valdez es auditora y contadora.

Siles

César Siles Bazán ocupó importantes cargos en la administración pública. Desde 2011 hasta la fecha, es director general de asuntos jurídicos en la Cancillería, a su vez ejerce las funciones de presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

Mediante resolución ministerial, fue designado director de la Escuela de Abogados del Estado, de la misma manera fue nombrado vicepresidente del directorio de Boliviana de Aviación (BoA).

Fue enviado como Juez ante el Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración en Montevideo; como magistrado suplente ante el Tribunal Andino de Justicia de la Comunidad Andina, en Quito.

Siles también fue asesor legal en la Cámara de Senadores (2010-2011); director general de Empleo en el Ministerio de Trabajo (2009-2010); ejerció las funciones de asesoría legal de despacho de auditoría interna en el Gobierno Municipal de La Paz.

Asumió las funciones de director de gestión jurídica en el Ministerio de la Presidencia (2006-2007). En ese tiempo, el presidente Evo Morales le dio poder especial, amplio y suficiente a Siles para fungir como apoderado y representarlo en un recurso de amparo constitucional que los exmagistrados Elizabeth Íñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Alfredo Raña presentaron ante la denuncia penal que planteó en su contra Morales.

Siles fue impugnado por la oposición por considerar que es un "activo militante” del MAS, según verificaron en su cuenta de Facebook hace manifestaciones de adherencia. Sostienen que por estas razones no cumple el requisito de la convocatoria a la Contraloría en sentido que los postulantes no deben tener militancia política.

Valdez

María Teresa Valdez, es estrecha colaboradora en el ámbito financiero del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Ocupó el cargo de directora general de asuntos administrativos entre 2006-2010, hizo un corte cuando el ministro dejó estas funciones, y volvió el año 2012 y hasta la fecha sigue en el cargo. Antes de ejercer estas funciones entre 1990-2006 ocupó diversos cargos en la Contraloría General de la República.

Valdez también fue impugnada por Unidad Demócrata por ocupar un cargo político de confianza en el Ministerio de la Presidencia.

Otros postulantes en cargos de poder

Pero existen otras postulaciones en cargos importantes, por ejemplo de la Contraloría. Es el caso de Sandra Quiroga Solano, que actualmente ocupa el cargo de subcontralora general a.i. desde 2006 hasta la fecha. Mucho antes ocupó diversos cargos en esta entidad. O Henry Lucas Ara, quien ocupa otro alto cargo en la Contraloría General del Estado, es subcontralor general, también fue asesor general y asesor técnico durante toda la gestión de Gabriel Herbas, cuando éste fue diputado, Ara fue asesor de Herbas.

Entre los 21 funcionarios aspirantes al cargo también se encuentra Ingala Filonena, quien es "profesional auditor financiero” en el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción desde 2015; ocupó diferentes cargos en las unidades de auditoría en particular como supervisora, auditora y jefe en la Cámara de Senadores, en el Ministerio de Hidrocarburos, en el Ministerio de la Presidencia; en el Ministerio de Planificación y en el Ministerio de Hacienda.

Respecto esta postulación desde el Ministerio de Transparencia se informó que es una "postulación estrictamente a título personal” de la funcionaria y que no compromete a la máxima autoridad de esta entidad.

Juan Cayoja, actualmente es funcionario de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), fue interventor en Ecobol, también trabajó en el Ministerio de la Presidencia como coordinador de proyectos (2007-2010); fue gerente nacional administrativo del Servicio Nacional de Impuestos (2010-2011) y director de asuntos administrativos en el Ministerio de Desarrollo Productivo (2012).

La Comisión Mixta de Planificación tiene la misión de llevar adelante el proceso de selección de los aspirantes al máximo cargo de la Contraloría, después de extenso interinato de Herbas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios