Martínez: Chile no tomó la iniciativa, reaccionó al anuncio de una demanda de Bolivia

Según el secretario general de la Dirección Marítima, René Martínez la demanda fue una iniciativa del presidente Evo Morales en las declaraciones realizadas el 23 de marzo.
miércoles, 8 de junio de 2016 · 11:45

Página Siete Digital / La Paz

El secretario general de la Dirección Marítima, René Martínez, explicó hoy que la demanda de Chile por las aguas del Silala es una reacción a las declaraciones hechas el 23 de marzo por el presidente Evo Morales, en las que anunció un proceso internacional contra el país vecino. 

Estas afirmaciones son una respuesta a las declaraciones realizadas ayer por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó que al haberse adelantado a demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el uso de las aguas del Silala, su país determinó los términos y los tiempos de la contrademanda que presentará Bolivia.


"Es una reacción frente a la iniciativa tomada por el compañero Presidente, encomendando a la Dirección Marítima la acumulación de antecedentes, la conformación de una estructura específica que pueda definir criterios conclusivos para llegar a estrados internacionales”, dijo Martínez en declaraciones ante los medios de comunicación. 

Según la autoridad, esta demanda se presenta en un contexto de alta polaridad interna en Chile, por la deslegitimación del Gobierno de Michelle Bachelet.

Sobre la demanda dijo: "tiene una preminencia de intencionalidad política interna antes que una verdadera atención de carácter jurídico”, y agregó que la posición chilena presenta elementos contradictorios que están generando debate en el propio Chile.

También aseguró que la demanda impuesta por Chile, no cambia "en absoluto” la estrategia boliviana de sentar soberanía sobre las aguas del Silala.

















AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
5

Comentarios