Muñoz: Al anticiparse, Chile fijó términos de la contrademanda

Las aguas de los manantiales del Silala benefician a dos empresas chilenas: Ferrocarril Antofagasta Bolivia y Codelco división Chuquicamata.
miércoles, 8 de junio de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz
 
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que al haberse adelantado a demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el uso de las aguas del Silala, su país determinó los términos y los tiempos de la contrademanda que presentará Bolivia. 
 
"Era previsible, lo importante es que Chile ha determinado los términos de la contrademanda boliviana porque Chile al anticiparse determina cuándo se podrá contrademandar”, aseguró ayer Muñoz a los medios de comunicación chilenos.
 
El canciller explicó que Chile al demandar primero interpuso  sus condiciones porque informó que ellos van a demorar entre unos 10 meses a un año para elaborar su demanda. Una vez presentada ante la CIJ Bolivia recién podrá hacer su contrademanda.
 
Mientras tanto, en Chile hay algunas voces diferentes a la postura gubernamental. El alcalde de Calama, Esteban Velásquez,  respalda la política de su país y exige que las aguas sean distribuidas para el consumo humano y no así en beneficio de dos empresas: Ferrocarril Antofagasta Bolivia, que capta un total de 120 litros por segundo, y  por Codelco división Chuquicamata,  la estatal que capta 150 litros por segundo en promedio.
 
"Queremos que el Gobierno de Chile determine por qué no se usa para el consumo humano donde en un desierto como el nuestro, cada gota de agua dulce es muy valorada”, dijo Velásquez a EMOL.
 
Ayer el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que "Chile nos roba y ahora nos demanda”. Muñoz calificó esa declaración como una amenaza. "Eso demuestra una vez más que hay una amenaza tras otra de Bolivia y por eso es que  hemos ido a la Corte para que se pronuncie, hoy  está colocado el tema en la CIJ por decisión de Chile. Bolivia tendrá que responder”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
4

Comentarios