Patzi justifica con el “Chacha-Warmi” la presencia de su esposa en la Gobernación

Explica que eso se llama poder diárquico y pide que se constitucionalice esta forma de gobierno. Asegura que la labor de su esposa es en calidad de voluntaria.
miércoles, 8 de junio de 2016 · 22:40

ANF / La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, justificó este miércoles la presencia de su esposa en las actividades de la gobernación indicando que se trata de un "poder diárquico” que se practica en la cultura aymara y que es conocido como el "chacha-warmi”.

Esta modalidad, explicó, implica que gobierna la pareja, siempre que sea marido y mujer, y no así, una amante o concubina.

"Una de las mejores formas de deconstitución es el poder diárquico, en la lógica aymara no sólo ejerce una persona, sino los dos, marido y mujer, tiene que ser marido y mujer, no una amante o concubina, matrimoniado”, dijo Patzi ante la comisión de Organización Territorial y Autonomías de la Cámara de Diputados, donde prestó un informe sobre el tema.

"La administración de un cargo sea pequeño o grande debe ser marido y mujer como responsables y eso es lo que estoy haciendo y estoy cumpliendo el mandato de Ayo Ayo (donde fue posesionado). No es para beneficiar a la persona, es para la institución”, señaló el gobernador en una intervención en la que intercaló el aymara y el español.

Es más, señaló que es un tema pendiente la constitucionalización de esta lógica aymara para que todo cargo, sea grande o chico, sea asumido por el marido y la mujer.

En abril pasado, tres funcionarios de la Gobernación de La Paz, renunciaron a su cargo argumentando que la esposa de Patzi, Massiel Terrazas, ejercía un alto grado de intromisión en las actividades de la institución.
A raíz de ese hecho, el Movimiento al Socialismo le pidió un informe a Patzi, el que se produjo este martes.


Patzi explicó que su esposa colabora de manera voluntaria con las actividades de la institución y, particularmente, citó tres casos: La organización del tele cáncer, el cambio de enfoque de las casas de acogida de asistencialistas a familiares y la prevención para que no hayan niños abandonados.

También indicó que le colabora como traductora en las reuniones que se celebran en el inglés porque ella domina ese idioma.

"Una cosa es intromisión y decisión en beneficio de terceros y otra cosa es el trabajo voluntario honorífico en beneficio de la institución, de ninguna manera puede calificarse eso”, señaló Patzi, quien aseguró que su esposa le da colaboración social.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios