MAS plantea que se mantenga la elección de jueces por voto

La oposición afirma que la justicia no cambiará mientras el MAS use su mayoría en la Asamblea para preseleccionar a los candidatos.
miércoles, 8 de junio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz
 
La bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS) propone que se mantenga la elección de altas autoridades del Órgano Judicial mediante voto popular, como establece actualmente la Constitución Política del Estado, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales.
 
"Está descartada. Dentro de las propuestas que vamos a llevar (a la cumbre), la posibilidad de que se revierta la figura del voto popular para la elección de altas autoridades de la justicia, eso no lo vamos a empujar. El oficialismo no va a llevar esa propuesta”, manifestó Gonzales y agregó que propondrán un mecanismo para mejorar la selección de postulantes a cargos judiciales. 
 
La propuesta del partido oficialista será presentada en la cumbre judicial que comenzará el viernes 10 y concluirá el 11 de junio en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca.
 
El evento centrará su debate en modificaciones a los mecanismos de elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y de miembros del Consejo de la Magistratura.
 
El jefe de bancada por Unidad Demócrata (UD), el senador Arturo Murillo, manifestó que mientras el MAS tenga en sus manos la preselección de candidatos a cargos judiciales "se tendrá una justicia podrida, porque el MAS lo único que quiere es tener una justicia bajo sus zapatos, bajo su mando y terminará de matarla como al Ministerio Público, que ahora se ha vuelto en un ente represor del Gobierno”.
     
Otra propuesta del MAS -según Gonzales- es cambiar las funciones del Consejo de la Magistratura. "Nos parece un exceso que el Consejo de la Magistratura sea la misma instancia que  elija a los jueces, que  los fiscalice, que los sancione  y eventualmente los destituya. Nos parece demasiado poder concentrado, sería bueno que ellos elijan a jueces, pero otra la que los fiscalice”.

En la misma línea, la diputada Susana Rivero (MAS) explicó que la Cumbre Nacional de Justicia Plural  trabajará sobre seis ejes de discusión, tomando en cuenta que hay  problemas de institucionalidad, presupuesto, colisión de atribuciones y competencias entre autoridades judiciales. "Los jueces, que deben administrar justicia, no dependen ni institucionalmente ni académicamente del Tribunal Supremo de Justicia. A los jueces los ponen los del Consejo de la Magistratura. Hay temas que se deben debatir”.
  
Para el diputado UD Fernando Barrientos la cumbre judicial será "un encuentro de compadres porque el Gobierno utiliza la justicia para beneficio propio y perseguir a los que no comulgan con la línea oficialista”.
 
Indicó que el MAS continuará utilizando el voto del pueblo para elegir "a sus compañeros de partido” debido a que la Asamblea Legislativa, donde el oficialismo tiene más de dos tercios, seguirá preseleccionando a los postulantes a cargos judiciales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
18

Comentarios