Vice: Demanda de Chile sobre el Silala es una chambonada

El expresidente Jorge Quiroga recordó al Gobierno de Chile que “usar las aguas del Silala sin pagar es robar” y calificó la demanda como actitud “descarada ”.
jueves, 9 de junio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz
 
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la demanda de Chile por las aguas del Silala es jurídicamente una "chambonada”, porque en reiteradas  oportunidades desconoció la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
 
"La demanda de Chile contra Bolivia jurídicamente es una chambonada, diplomáticamente un despropósito, geográficamente una aberración. Es una ‘chambonada’ jurídica porque el Gobierno de Chile intentó por todos los medios desconocer la competencia de la CIJ y en los debates internos el Gobierno de Chile y sus representantes se plantearon salir del Pacto de Bogotá”, sostuvo García Linera en conferencia de prensa. 
 
El lunes, el Gobierno de Chile, mediante su directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, informó que presentó una demanda ante el alto tribunal   con el objetivo de que esa jurisdicción de las Naciones Unidas determine que el Silala es un "río de curso internacional” y que Chile tiene derechos sobre esas aguas.
 
García Linera dijo que  la demanda contra Bolivia es  una muestra de la desprolijidad y expone un mundo de contradicciones de la diplomacia chilena.
 
"Nunca hemos visto una diplomacia chilena tan contradictoria, tan desprolija, tan improvisada. Siempre  se jactaron de una diplomacia seria”, dijo y agregó que Bolivia tiene la fuerza de la verdad porque las aguas del Silala son vertientes y no un río internacional, como dice Chile.
 
El alcalde de Potosí y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales  (FAM), Williams Cervantes, advirtió que Chile  lleva las de perder debido a que en su demanda se olvidó de incorporar el estudio conjunto que realizaron pasados años sobre las aguas del Silala. 
 
"La recarga viene de lo alto que es territorio boliviano y  que esta recarga no llega en su cauce natural a Chile y por eso realizaron la captación y canalización  de las aguas”, explicó Cervantes, quien anunció que como FAM emitirán un pronunciamiento de apoyo al Gobierno por el Silala, ubicado en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí, en la frontera con Chile.
 
El expresidente Jorge Tuto Quiroga recordó al Gobierno de Chile que "usar las aguas del Silala sin pagar es robar, así de sencillo; robarnos a los bolivianos y demandarnos a los bolivianos en La Haya es muy descarado y, tercero, demandar en La Haya a la que antes impugnaban es contradictorio, creo que existe mucho nerviosismo”.
 
Según el procurador Héctor Arce, la demanda chilena no representa ninguna amenaza para Bolivia en el ámbito jurídico. La contrademanda tendrá  dos pilares. "Nos basamos en el pilar técnico-científico y el  jurídico, basados en el derecho internacional, en el que Bolivia ya se mueve con mucha solvencia”, dijo.
 
En marzo pasado, Chile afirmó que las aguas del Silala corresponden supuestamente a un río internacional y para demostrar aquello aseguró que el mismo está señalado en un mapa que viene adjunto al Tratado de 1904.
 
No obstante, estudios técnicos indican  que las aguas provienen de manantiales cuyo origen se encuentra en un acuífero confinado en Potosí.
 
A Insulza: Bolivia, cansada de robos
 
El vicepresidente Álvaro García Linera recordó al agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, que Bolivia está cansada de las invasiones, usurpaciones, robos y saqueos de sus recursos naturales por parte de ese país trasandino. 
 
García Linera hizo tal  afirmación ante las declaraciones de Insulza, quien afirmó que el presidente Evo Morales "no tiene para qué seguir insultando, (porque) ya estamos saciados de insultos”, con respecto a las aguas del Silala y la demanda marítima. 
 
El Vicepresidente rechazó enfáticamente las declaraciones del exsecretario general de la OEA y consideró que fue "grosero”, "prepotente”, "abusivo” y "descortés”.
 
"Decirle al señor Insulza que los bolivianos estamos cansados de las invasiones, usurpaciones, robos, saqueos de nuestros recursos naturales. Nosotros somos los cansados, nosotros no hemos invadido un país, no hemos usurpado la riqueza natural de un país, nosotros somos un país que defiende lo suyo”, dijo y recordó que el mundo ya no vive en el siglo XIX.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

73
3

Comentarios