Papeles de Panamá: comisión no investigará a todas las empresas

Según un economista, el delito está en no cumplir ni registrar la norma de transacción de un país.
viernes, 1 de julio de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El presidente de la Comisión Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá, Manuel Canelas, dijo que del universo de las 95 empresas bolivianas relacionadas con el caso internacional se investigarán algunas debido al reducido tiempo de investigación que les otorgaron.

"Hay que ser menos ambicioso cuando tú tienes un tiempo limitado y una investigación complicada. Por eso nosotros dijimos que a finales de agosto vamos a determinar qué casos específicos vamos a investigar y a estudiar, porque incluso el universo de 95 (empresas) para tres meses de investigación igual se te queda un poco corto”, declaró el asambleísta a Página Siete.

El 6 de mayo salió una lista de las empresas involucradas con este caso internacional y apareció Bolivia con 95 compañías, razón por la que se conformó la comisión. Canelas dijo  que aún no sabe los parámetros para decidir cuáles de las 95 empresas se investigarán, pero que  dependerá de  los miembros de la comisión. "Aún no sabemos, primero hay que definir cuál es el criterio para esas 95, pero  lo vamos a hacer”, reiteró.

En caso de que una empresa haya estado vigente entre 1997 y 1998, dijo Canelas, probablemente no será de interés de la comisión porque ya pasó mucho tiempo. En cambio, si hay una empresa que "ha movido una cantidad enorme de dinero y que ha estado vigente  hace seis meses, esa sí la vamos a investigar”.

Dos expertos en la comisión

Ayer a las 10:00, se desarrolló la cuarta sesión de dicha comisión, a la que asistieron dos expertos en temas económicos y tributarios para otorgar y explicar información que pueda ayudar a resolver este "complicado” caso, como la mayoría de los legisladores lo califica.

El economista Gabriel Loza fue el primero en explicar los flujos de capital y la diferencia entre fuga y salida de capital, en esta etapa preliminar de la investigación. "Hay que diferenciar la fuga de la salida de capital, esta última es legal porque cumple las normas de determinado país, y la fuga es la que no cumple dichas leyes. La transacción financiera en sí no es un delito”, aclaró Loza a los legisladores.

 El economista les advirtió que la investigación será  complicada. "Tienen que trabajar en equipo, porque es complicadísimo”, advirtió Loza.

El segundo invitado fue el  viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, quien expuso sobre las normas y convenios internacionales y tipos de transacciones.

 Cuando culminó su exposición sólo hubo una pregunta, el resto de los legisladores se quedó callado. "Existe falta de información, no se tiene el debido control sobre el destino del precio de las operaciones comerciales, es muy importante, sabemos que no será fácil”, dijo.

Esta comisión,  conformada por nueve legisladores del oficialismo y la oposición, dedicará sus primeras sesiones a la capacitación. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
4

Comentarios