El Presidente acusa a CNN de conspiración y cuatro delitos

Dijo que Fernando Del Rincón arribó a Bolivia el 4 de mayo, el 5 realizó la supuesta entrevista al menor en un hotel y el 6 retornó a EEUU
viernes, 1 de julio de 2016 · 01:04
Beatriz Layme / La Paz

El presidente Evo Morales acusó ayer a la cadena estadounidense de noticias CNN y a su periodista Fernando Del Rincón de "conspiración” por entrevistar,  en mayo,  a un supuesto hijo suyo con su expareja Gabriela Zapata, hoy detenida en la cárcel de Miraflores.

"Quiero explicar la complicidad de CNN en una conspiración política, cometiendo delitos,  usando a un niño inocente en Bolivia”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en la residencia presidencial, donde dijo que Del Rincón, supuestamente en complicidad con "operadores de la oposición”, como el analista político Iván Arias y el líder de UN Samuel Doria Medina,  anunciaron una entrevista con un menor, supuestamente hijo de Morales y Zapata.

  La entrevista con el presunto hijo del Presidente no se difundió. Morales usó como pruebas de la conspiración varios tuits.

 Afirmó que Del Rincón llegó a Bolivia el 4 de mayo, el 5 realizó la supuesta entrevista al menor en un hotel y el 6 salió del  país.

 La existencia de un presunto hijo entre Morales y Zapata salió a luz la noche del 3 de febrero, cuando Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias. Dos días después, el 5 de febrero, el Presidente admitió su relación y que tuvo un hijo con Zapata, pero dijo que   éste había fallecido a los meses de nacido.

 El caso, con un tinte telenovelesco,  dio un giro  cuando el 27 de febrero Pilar Guzmán, "tía” de Zapata, dijo que "el niño existe y está vivo”. Ante eso Morales inició una demanda para que autoridades judiciales determinen la existencia o no de su hijo. 

A   mediados de mayo, la jueza de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, determinó que el menor no existía. Semanas después  la Fiscalía aseguró que familiares de Zapata suplantaron al niño para hacerlo pasar por el hijo de Morales. Los padres y familiares del menor fueron acusados de trata de personas.

El caso Zapata causó repercusión internacional y llegaron periodistas de  medios de comunicación del exterior -entre ellos,  CNN- para realizar coberturas.

Esa labor periodística, para Morales,  tenía móviles políticos. "CNN, con su presentador Fernando Del Rincón y los operadores de esa entrevista, son coautores de los delitos de apología pública de un delito, asociación delictuosa, encubrimiento y complicidad”, que tienen  penas que van desde un mes hasta tres años de reclusión.

En esa línea, Morales explicó que  "está totalmente confirmado que CNN anda en conspiraciones políticas contra el Gobierno, que no comparte con el sistema capitalista ni con la dominación imperialista” y el pueblo debe conocer porque "algunos medios de comunicación  de Bolivia y medios internacionales se juntan por instrucciones y bajo la dirección del imperio norteamericano”.  

En la oportunidad, adelantó que será la Fiscalía la que determine si se  convoca  a los periodistas de CNN. "Está en manos de la Fiscalía”, sostuvo.

 Hace dos semana el fiscal general, Ramiro Guerrero,  anunció  que pedirá a la cadena internacional explicaciones sobre la  entrevista que nunca se difundió.

Por este caso, un juez solicitó a cuatro medios de comunicación de Bolivia que presenten las publicaciones de las denuncias de Zapata sobre el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

 No es la primera vez que el Gobierno acusa a CNN de conspiración, que constantemente realiza entrevistas al Jefe de Estado.

 

 

La  réplica
  • Declaración  El periodista Fernando Del Rincón dijo que tras dejar Bolivia  "determinamos que no habían elementos para sustentar los señalamientos ni evidencia física como ADN para descartar o confirmar la existencia del presunto hijo, por lo que en un acto responsable, ético y profesional, contrario a una conspiración, decidimos no transmitir (...) Estando en territorio boliviano solicitamos una entrevista con el Presidente hasta ahora sin respuesta”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

81
1

Comentarios

Otras Noticias