Gobierno impulsa inventario del Silala y humedales del país

El estudio del Silala será parte de los documentos que alista Bolivia frente a la demanda que planteó Chile el pasado 6 de junio ante la Corte de La Haya.
lunes, 11 de julio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

Bolivia firmará este martes un memorando de entendimiento con la Unesco y el Gobierno de Holanda para levantar un inventario de las aguas del Silala y otros recursos hídricos  subterráneos que existen en el país, informó ayer la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.
 
"El presidente (Evo Morales) nos pidió que iniciemos el inventario de los recursos hídricos  subterráneos que tenemos, ya estamos trabajando.  El día martes estamos suscribiendo un importante acuerdo con un instituto que viene a trabajar con la Unesco y el Gobierno de Holanda. (Ambos) vienen a trabajar en esta investigación, en este inventario de los recursos hídricos subterráneos”, explicó.
 
El 11 de mayo, el Gobierno mediante decreto supremo creó el Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile para que elabore los estudios sobre los humedales.
 
El estudio de los bofedales del Silala, que nace en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí,  será parte de los documentos que alista Bolivia frente a la demanda que planteó el pasado 6 de junio el Gobierno de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Nosotros tenemos que desarrollar, tenemos un año o un poco más para generar los estudios que vayan a acompañar la demanda respectiva (...) Necesitamos ese instrumento que nos va a ayudar tanto en la demanda que nosotros vayamos a trabajar del Silala, como también en la planificación y proyección, toda vez que tenemos que cuidar nuestras fuentes subterráneas de agua”, agregó la autoridad gubernamental.
 
Bolivia debe presentar su contramemoria por el litigio de las aguas del Silala ante La Haya hasta el 3 de julio de 2018, mientras que Chile debe hacerlo un año antes, en julio de 2017. 
 
Chile pidió a la corte internacional que declare que las aguas del Silala son un río de curso internacional. El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó el 25 de junio que si las aguas de los manantiales del Silala fueran un río internacional, como plantea Chile,  no  hubiera pedido permiso   para utilizarlas en 1908.
 
El investigador boliviano Antonio Bazoberry en su libro El mito del Silala  explica que cuando se redactó el Tratado de 1904 y se trazó el mapa de los nuevos límites entre ambos países, Chile incluyó de forma deliberada, una línea que asemejaba a un río, el cual "nunca existió” antes de ese año. 
 
Luego en 1908, cuando Potosí concedió las aguas del Silala a Ferrocarriles Antofagasta Bolivia  construyó un "acueducto” para aprovechar el recurso.  

Gestión de las  organizaciones del ALBA
El dirigente campesino  Rodolfo Machaca informó que las organizaciones sociales de los países miembros del ALBA gestionan una audiencia con el presidente Evo Morales para expresar su respaldo regional frente a la demanda que planteó Chile en contra de Bolivia por las aguas del Silala.
 
El representante informó que en la reunión pedirán a Morales que les autorice viajar a las nacientes de las aguas del Silala. "El objetivo de la visita a los manantiales es emitir una resolución de respaldo a Bolivia y para informar al mundo que las aguas del Silala provienen de bofedales”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
2

Comentarios