El acuerdo entre el Gobierno y la COB por Enatex se traba

Los fabriles piden la recontratación de 180 obreros que no recibieron liquidación.
martes, 12 de julio de 2016 · 00:00
Pamela Pomacahua  / La Paz 

La reunión entre los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y las autoridades del Gobierno no llegó a ningún acuerdo anoche. Los trabajadores exigen que los 180 obreros de la ex-Empresa Nacional Textil (Enatex) sean recontratados por el Servicio Nacional Textil (Senatex) y tal propuesta fue rechazada.

"Lo que nos han manifestado es que ya no habrá la recontratación. Eso causó gran molestia a los trabajadores y por eso solicitamos un cuarto intermedio (…). Ahora nos vienen con esto, es un reto para los trabajadores del país”, dijo el secretario ejecutivo del ente matriz, Guido Mitma. 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró que los dirigentes "penosamente” pusieron como barrera para continuar la mesa de diálogo la recontratación de los 180 obreros de la exempresa, pero que eso será difícil.

"La propuesta lamentablemente fue puesta como el escollo para poder encontrar la solución. Se (les) planteó que no es posible, la posición del Gobierno es que no puede recontratar a los 180 obreros al azar”, explicó.

 Mitma instruyó a la Central Obrera Regional (COR)  y a la Central Obrera Departamental (COD)  que  realicen ampliados mañana, para analizar la posición del Gobierno y las próximas medidas de presión.

"La COB ha instruido a las COD y COR que puedan planificar y organizar nuevamente los métodos de lucha ante la burla del Gobierno (…). Las posibles movilizaciones se verán en los ampliados”, argumentó Mitma. 

Ayer en la tarde, el Gobierno y la   COB retornaron a la mesa de diálogo. Sin embargo, el encuentro fue declarado en cuarto intermedio y la dirigencia de los trabajadores considera que las negociaciones volvieron a punto cero.  

El nuevo encuentro no tiene hora ni fecha, pero los dirigentes de la COB pidieron que se presente el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Vamos a esperar la disposición del Vicepresidente. Cuando nos convoque estaremos prestos a asistir”, agregó Mitma.

En mayo de este año, el Gobierno decretó el cierre  de Enatex y más de 800 trabajadores quedaron sin empleo. 
Ahora la COB exige a las autoridades la reincorporación laboral de los obreros que no cobraron su liquidación en la textilera estatal Enatex.

 

La protesta laboral 
  • Huelga  Los extrabajadores de Enatex iniciaron una huelga de hambre en instalaciones de la Federación de Fabriles de La Paz; alrededor de 10 obreros continúan con esta medida de presión.
  •   Paros  La COB llevó adelante paros de 24, 48 y 72 horas en demanda de la reapertura de Enatex. Tras un acuerdo, sólo esperaban la recontratación de 180 empleados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
2

Comentarios