Evo deja a la justicia el pedido de amnistía para el caso terrorismo

La exdiputada del MAS Betty Tejada pidió que “pare ya el proceso por terrorismo contra Gary Prado”.
martes, 12 de julio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

 El presidente Evo Morales dejó en manos de la justicia la evaluación de si es o no viable el pedido de amnistía para los acusados del denominado caso terrorismo, aunque insistió que "conspirar contra la patria es algo imperdonable”. 

"Las Fuerzas Armadas, cuando era  soldado, me enseñaron que dividir Bolivia es una alta traición a la patria;  entonces, no sé si para ellos puede haber amnistía, aunque esto es responsabilidad netamente de la justicia, está en manos de justicia”, manifestó Morales. "Entiendo (que el pedido es) por algunas situaciones de salud, edad”, acotó.   

El 6 de julio,   el exconcejal del MAS Osvaldo Peredo  y el exembajador de Bolivia en Brasil  Jerjes Justiniano  enviaron una carta a Morales en la que apelan a su "calidad humana” y a su "vocación democrática” para que otorgue amnistía "que constituya el perdón político, el archivo de obrados y la inmediata recuperación de la libertad de  los  procesados por más de siete años por los delitos de sedición, terrorismo y otros”.

Ayer, la exdiputada del MAS Betty Tejada pidió -mediante su cuenta de Facebook- detener el juicio contra  Gary Prado Salmón, implicado en el llamado caso terrorismo. Prado lleva más de siete años de juicio y en todo este tiempo su salud se deterioró. "Que pare ya el proceso por terrorismo al general Gary Prado. Por favor”, se lee en parte de la publicación de Tejada.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que ese pedido no es factible por      que los acusados de terrorismo no gozan de amnistía política.

La Constitución establece que es atribución del Presidente decretar amnistía o indulto con la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Gary Prado, uno de los abogados de los acusados del caso terrorismo, lamentó que los asesores del Presidente no le hayan informado que la amnistía política es una facultad privativa y expresa del Jefe de Estado. 

  "La justicia no tiene nada que opinar al respeto de un decreto presidencial de amnistía. Una de las facultades del Presidente es conceder amnistía e indulto. El indulto es para personas condenadas mientras la amnistía es un olvido de la presunta comisión de un delito, un beneficio para las personas que no han sido condenadas”, explicó Prado.

Por este caso están detenidos por más de siete años en   Palmasola, Zvonko Matkovic, Alcides Mendoza, Juan Carlos Guedes, pero el caso llamativo es del general (r) Gary Prado, quien asiste a las audiencias en camilla.

 

  El caso   terrorismo
  •  Antecedente  El asalto en el Hotel Las Américas de Santa Cruz ocurrió el 16 de abril de 2009. En la operación murieron tres extranjeros que las fuerzas de seguridad identificaron como separatistas y terroristas. Detuvieron a dos, que ya están en libertad. La Policía dijo que el objetivo  era asesinar al presidente Evo Morales.
  •  Acusados  En el caso también fueron involucrados líderes y dirigentes cívicos de Santa Cruz por supuesta sedición y alzamiento armado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
4

Comentarios