Denuncian que Bolivia apoyó enmiendas para “debilitar” resolución de ONU sobre libertad en internet

En Bolivia, el movimiento cocalero afín al Gobierno promueve una ley para controlar a las redes sociales.
martes, 12 de julio de 2016 · 23:03
ANF / La Paz
La organización de derechos humanos y libertad de expresión británica Artículo 19, denunció que 18 países, entre ellos Bolivia, intentaron introducir enmiendas para "debilitar” una resolución recientemente aprobada por las NNUU sobre la libertad de expresión en internet.

 "Intentos de debilitar la resolución, liderados por Rusia y China, fueron rotundamente rechazados. Más de 70 estados respaldaron la resolución como copatrocinadores” señala un comunicado de Artículo 19publicada en su página web.

El comunicado explica que "una enmienda promovida por Rusia y China buscaba eliminar las sugerencias a los gobiernos para que adopten ‘enfoques basados en derechos humanos’ en el suministro y expansión del acceso a internet. La otra demandaba retirar referencias clave a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a secciones de la libertad de expresión contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Bolivia es uno de los países que apoyó ambas enmiendas, asegura la entidad mencionada.

Los otros países que apoyaron algunas de las dos enmiendas, aparte de Rusia, China y Bolivia, fueron Burundi, Cuba, Ecuador, India, Indonesia, Kirguistán, Qatar, Arabia Saudita, Sud África, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Vietnam, Kenia y Congo.

"Estamos decepcionados que democracias (…) votaran a favor de estas enmiendas hostiles que buscaban debilitar las protecciones a la libertad de expresión en internet”, dijo Thomas Hughes, director de Artículo 19. 

Hughes explicó que "las leyes que criminalizan el legítimo derecho a disenso en las redes sociales” están siendo impuestas "para lograr mayores controles sobre la información que se comparte en internet”

En Bolivia, el movimiento cocalero, afín al Gobierno, promueve precisamente una ley para controlar a las redes sociales. 

Ante el fracaso del intento de los 18 países en imponer esas adendas, la resolución de NNUU fue aprobada por el pleno.

Llorenti y Suxo

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, desmintió a información del periódico español El Diario, referidos a ese grupo de países que rechazó la resolución.

"Un periódico español ha hecho una publicación con título falso y con información imprecisa y desactualizada”, señaló Llorenti. Además, publicó la resolución sobre protección y disfrute de los derechos humanos en el internet en el que aclara que se adoptó sin voto. 

"La resolución, promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en internet fue aprobada por consenso en el Consejo de Derechos Humanos”, escribió Llorenti en su cuenta de Twitter, quien no aclaró que Bolivia había apoyado las enmiendas propuestas por Rusia y China.

Por su parte, la embajadora de Bolivia ante NNUU en Ginebra, Suiza, Nardi Suxo, también negó la información: "Sigue la costumbre de algunos de reproducir "información sin verificarla La Resolución sobre Promoción y disfrute de DDHH es de consenso", dijo mediante su cuenta de Twitter. Tampoco ella reveló que Bolivia había apoyado las enmiendas, según denunció Artículo 19.

La organización Artículo 19 convocó a 80 entidades de la sociedad civil de diferentes países para rechazar los esfuerzos de introducir las enmiendas mencionadas. Según su comunicado, el esfuerzo logró que los 18 países que apoyaban las enmiendas no tuvieran respaldo suficiente.

Gracias a la resolución, el acceso a internet ha sido declarado como un derecho humano altamente protegido. La ONU exige a los países miembros facilitar un servicio accesible y asequible para todos y estima como una prioridad asegurar a la ciudadanía el acceso a Internet.

Resolución de NNUU

Para la ONU, internet "no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el acceso de la sociedad en su conjunto”, acceso que "debe mantenerse especialmente en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos”.

La organización señala también las violaciones a este derecho humano, que abarcan el bloqueo web o filtrado de contenidos, la desconexión para evitar el acceso, los ciberataques o una protección inadecuada del derecho de privacidad y protección de datos, entre otros.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios