Inspección a puertos desata nueva controversia entre Bolivia y Chile

El canciller chileno dijo que no existe aún un pedido oficial para recibir a su homólogo David Choquehuanca, por lo que, de llegar a Chile, lo hará en calidad de "turista". El presidente Evo Morales tildó esta actitud de neocolonialista y racista.
martes, 12 de julio de 2016 · 11:19

Página Siete Digital / La Paz

Los Gobiernos de Bolivia y Chile se ven nuevamente en una controversia por el anuncio de un viaje de autoridades bolivianas a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para verificar el maltrato que reciben los transportistas. La comisión estará encabezada por el canciller David Choquehuanca.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anticipó ayer que no permitirá inspecciones extranjeras en su territorio e indicó que de llegar Choquehuanca a su país estará en calidad de "turista", dado que no existe un pedido oficial del Gobierno boliviano para recibir oficialmente al canciller.

"Si él (Choquehuanca) llegará a venir, será como turista", aseveró, de acuerdo con un reporte de AFP.

Puede leer también: Comisión boliviana viajará a puertos chilenos por tierra

Hoy, el presidente Evo Morales respondió a las alusiones del canciller chileno y mencionó que se trata de una actitud neocolonialista y racista tratar de esa forma a un canciller indígena.

"Canciller chileno dice que si Canciller boliviano David Choquehuanca visita Chile ’llegará en condición de turista...’ esta es la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna Chile y que no reconoce a un Canciller Indígena”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Ayer, el diputado del MAS Lucio Gonzales informó que el objetivo de esta comisión será verificar el maltrato a transportistas bolivianos y la calidad de las carreteras, por ello que el viaje se realizará por vía terrestre.

La fecha de viaje de la comisión boliviana fue fijada inicialmente para el lunes 18 de julio; no obstante, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que recién se está elaborando el cronograma del periplo a ese país.

El propósito de la visita a los puertos de Antofagasta y Arica es verificar las denuncias de atropello y abusos en contra de transportistas bolivianos, quienes dijeron que son obligados a recoger basura, a pagar montos exagerados por el uso de garaje e incluso las autoridades del vecino país obligan a los transportistas a bañarse a la intemperie.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios