A Choquehuanca no le preocupa la presentación de la memoria chilena

Dijo que se aguarda que La Haya entregue al agente Rodríguez Veltzé el documento, luego se estudiará y se analizará el texto.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 23:23

Erbol /

El canciller David Choquehuanca afirmó este miércoles que no le preocupa, ni los bolivianos "deben ponerse nerviosos” que Chile haya presentado este miércoles su contramemoria a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra el vecino país, el pasado 24 de abril de 2013.

"Podía presentarlo en enero, como podían presentarlo en febrero, marzo, el plazo fatal era el 26. O sea, eso de haber anticipado, no nos tiene que preocupar ni nos tiene que poner nerviosos, ya el agente hoy día entregó la contramemoria en el último mes, la Corte va a convocar a nuestro agente para entregar esta contramemoria, nos tiene que entregar a nosotros, todavía no lo ha entregado, pues en el transcurso de mañana que la Corte convoca y entrega a nuestro agente. Una vez que tenga nuestro agente, lo tenemos que traducir, porque el documento está en inglés y luego se convocará a una reunión en el Consejo Marítimo”, afirmó la autoridad.

Por otro lado, dijo que aguardan que la Corte de La Haya entregue al agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, el documento y luego estudiarán y analizarán el texto.

"Tenemos que analizar, tenemos que traducir al castellano. Dicen que esa contramemoria tiene 200 ó 300 páginas y también acompañan algunos anexos. Todo eso tenemos que estudiar y también es importante que se sepa que esta contramemoria tiene carácter confidencial, hasta que se abra la etapa oral. Este calendario va a ser nuevamente establecido en reunión con los dos agentes”, indicó Choquehuanca.

El gobierno de Chile presentó este miércoles su contramemoria a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el proceso marítimo iniciado por Bolivia. El documento cuenta con 116 páginas y cinco libros anexos, en los que se incluye mapas, documentos históricos y copias de tratados.

Si bien el plazo para la entrega de la respuesta chilena, vence el próximo 25 de julio, en la cancillería de ese país optaron por adelantarse a dicho plazo y concretar este miércoles, la entrega de los antecedentes.

 

 

Comentarios